Los trasplantes de órganos

Por años, la sociedad Watchtower calificó los trasplantes de órganos como una forma de canibalismo.
Se dedicaron muchos artículos en las revistas Atalaya y ¡Despertad! desaconsejando esta práctica, a la vez que se mostraba los peligros de llevarlas a cabo.
La Atalaya del 15 de abril de 1968 dijo: "Sin embargo, al permitirle Jehová Dios al hombre que comiera carne de animales no le concedió permiso para que el hombre tratara de perpetuar su vida por medio de introducir en canibalismo en sus cuerpos carne humana, ya fuera masticada o en forma de órganos enteros o partes del cuerpo de otras personas".
El siguiente artículo muestra de forma cronológica el vaivén que sufrió esta enseñanza.

Antes de 1967 no había objeciones
¡Despertad! 1949 22 de
diciembre, p.17
Antes de 1967, la Sociedad Watch Tower no veía ningún problema en que sus fieles recurrieran a los trasplantes de órganos. Era una decisión personal y nada en la Biblia se oponía a esta práctica. Se aborda esta cuestión en la Despertad! de 1949 página 17.

1967-1980: no es para los cristianos

En noviembre de 1967, los trasplantes - y, por supuesto, las donaciones de órganos también - fueron prohibidos. Se utilizaron varias razones para apoyar este punto de vista, entre ellas que era un acto de canibalismo. Por otra parte, en julio de 1969, Milton Henschel , futuro presidente de la organización, dijo en una entrevista al diario Detroit Free Press: "El trasplante de órganos es un verdadero acto de canibalismo. Estamos seguros de la resurrección, y no tenemos miedo de la muerte," continuó el Sr. Henschel. "Si una persona gana otros cinco años de vida por tener un trasplante, ¿cuál es su ganancia si pierde su futuro?".[ver]

1980 en adelante, es un asunto personal

A partir de ese año, la organización cambia radicalmente su postura. No se publica ningún articulo negativo sobre los trasplantes dejando el asunto en manos de cada individuo.

"A los Testigos no les parece que la Biblia comenta directamente sobre los trasplantes de órganos; por eso, cada Testigo tiene que tomar decisiones respecto a trasplantes de córneas, de riñones o de otros tejidos". ¿Como puede salvarle la vida la sangre? página 27-28


Cronología de los hechos 

Publicado Idea expresada
Yes.png¡Despertad!22 de diciembre de 1949, "Piezas de repuesto para su cuerpo", pág.17-20Los trasplantes de órganos, que son parecidos a los humanos artificiales, no son condenados e incluso son presentado positivamente.
Yes.png La Atalaya del 1 de septiembre de 1961, p. 734"El que uno ponga su cuerpo o partes de su cuerpo a la disposición de los hombres de ciencia o doctores para que los usen después que uno muera para propósitos de experimentación científica o para reemplazo en otras personas es un asunto que no cuenta con la aprobación de ciertos grupos religiosos. No obstante, no parece que esté envuelto en ello ningún principio ni ley bíblico. Por lo tanto es un asunto en que cada individuo tendrá que hacer su propia decisión. SI en su propia mente o conciencia está satisfecho de que el hacerlo es cosa correcta, entonces puede hacer tal provisión, y nadie debe censurar su proceder". [1]
Non.png La Atalaya, 15 de abril de 1968, p. 254-56Cuando los científicos concluyen que este proceso normal ya no surte efecto y sugieren que se remueva el órgano y se reemplace directamente con un órgano de otro humano, esto simplemente es un atajo. Los que se someten a tales operaciones están viviendo así de la carne de otro humano. Eso es caníbal. [2]
Non.png¡Despertad! 22 de febrero de 1968, p. 30El 3 de diciembre un grupo de médicos le removió el corazón y efectuó el trasplante, pero el paciente murió después de 18 días. La operación se efectuó en El Cabo, en la República Sudafricana. El Times de Nueva York del 5 de diciembre hizo este interesante comentario en su editorial: "Es cierto que ésta no es la primera vez que se ha "canibalizado' un cadáver para ayudar a los vivos. Sangre, riñones, hígados y válvulas cardíacas se han trasplantado antes para provecho de los enfermos." El punto que nos parece interesante es que el redactor reconozca que estas formas de trasplantes son una clase de 'canibalismo.' [3]
Non.png¡Despertad! 8 de septiembre de 1968, p. 22Hay personas, como los testigos cristianos de Jehová, que consideran todos los trasplantes entre humanos como canibalismo; y ¿no es caníbal el utilizar la carne de otro humano para la propia vida de uno? [4]
Non.png¡Despertad! 22 de enero de 1970, p. 4"Debido a la proporción baja de supervivencia, y el corto período, muchas instituciones han examinado muy críticamente los trasplantes, particularmente los del corazón.
...el hombre quiere vivir. Pero el hacerla de antropófago de órganos humanos no es la respuesta para la longevidad. La respuesta solo puede obtenerse en el nuevo orden de Jehová Dios después del fin de este sistema de cosas". [5]
Non.png¡Despertad!, 8 de diciembre de 1970, p. 29Cambio en la personalidad:
De acuerdo con un informe que apareció en la Prensa Unida Internacional el 18 de agosto de 1970, la hija de Philip Blaiberg dijo que él había experimentado un cambio completo de personalidad después de haber sido sometido a una operación de trasplante de corazón. Blaiberg fue uno de los primeros en recibir un trasplante de corazón. Su hija declaró: “No sé si fueron las drogas o simplemente el trasplante, pero era una persona diferente.”
Non.png La Atalaya del 1 de agosto de 1971,  p.455No está manifiesto a qué grado las terminaciones nerviosas del cuerpo y el nuevo corazón pueden establecer conexiones con el transcurso del tiempo, pero esto no puede excluirse como uno de los varios factores que producen las serias aberraciones y desorientación mentales que los médicos informan que se observan en los pacientes en los cuales se han efectuado trasplantes de corazón. 
Non.png¡Despertad! , 22 de agosto de 1972, p.31Se han informado proporciones muy altas de cáncer y de casos de depresión psicológica en los pacientes que han recibido trasplantes de órganos. Science Digest reveló que la proporción de cáncer en los pacientes de trasplantes era más de 100 veces mayor que el promedio nacional.
Non.png¡Despertad! , 22 de abril de 1973, p. 30Un sobreviviente, miembro de un equipo de fútbol del Uruguay, comparó al canibalismo con “un trasplante de corazón.” Dos teólogos católicos romanos de Nueva York dijeron que la comparación “no es irrazonable,” pues declararon que los sobrevivientes “actuaron de modo justificable.”
Non.png Atalaya , 1 de noviembre de 1973, p.671¿Muestra Gálatas 4:15 cómo deben considerar los cristianos el trasplante de órganos del cuerpo?
Aquí el apóstol Pablo simplemente estaba usando una metáfora.Ni Jesús ni Pablo estaban considerando el tema de trasplantar órganos del cuerpo.
Non.png La Atalaya, 15 de mayo de 1976, p.300Se ha sabido por mucho tiempo que entre los pacientes que reciben trasplantes de corazón hay más problemas psiquiátricos post-operatorios de lo que es el término medio. Pero parece que lo mismo es cierto tocante a otros trasplantes de órganos vitales, como los trasplantes de riñones.
Un factor peculiar que a veces se nota es un llamado ‘trasplante de personalidad.’ Es decir, el recipiente en algunos casos ha parecido adoptar ciertos factores de personalidad de la persona de quien provino el órgano. Una joven dada a la promiscuidad que recibió un riñón de su hermana, que era mayor, moderada, de buen comportamiento, al principio pareció muy agitada. Entonces empezó a imitar a su hermana en mucha de su conducta. Otro paciente alegó que había recibido un punto de vista diferente sobre la vida después de su trasplante de riñón. Después de un trasplante, un hombre de genio apacible se hizo agresivo como el donador. El problema puede ser en gran parte o totalmente mental. [6]
Yes.png La Atalaya, 15 de septiembre de 1980, p. 31¿Debería tomar acción la congregación si un cristiano bautizado aceptara el trasplante de un órgano humano, como el de una córnea o un riñón?
También se pudiera alegar que hay una diferencia entre los trasplantes de órganos y el canibalismo, puesto que no se ha matado al “donante” para suplir alimento.
...no hay un mandato bíblico directo que prohíba la ingestión de otra clase de tejido humano. Por esta razón, Es un asunto para decisión personal. 
Yes.png¡Despertad! , 8 de octubre de 1990, p. 31A CASEY LUNSFORD le estaban fallando los riñones. Los médicos calcularon que a menos que se le practicase un trasplante de riñón, a Casey, de tres años y medio de edad, solo le quedaban tres o cuatro meses de vida. Sus padres, ambos testigos de Jehová, decidieron que se le hiciese el trasplante y su propio padre donaría uno de sus riñones para salvar al niño.
Yes.png¡Despertad! , 22 de mayo de 1994 p.7El pasado mes de octubre ingresó en un hospital de Cleveland (Ohio, E.U.A.) la niña de 3 años Chandra Sharp. Su corazón era más grande de lo normal y le fallaba. Estaba desnutrida, su crecimiento se había atrofiado, solo pesaba 9 kilos y necesitaba un trasplante de corazón. Únicamente le daban unas semanas de vida. Sus padres accedieron al trasplante, pero sin transfusiones de sangre: eran testigos de Jehová..
Yes.png¡Despertad! , 22 de septiembre de 1996 p.29“A medida que los trasplantes se hacen más comunes, aumenta la cantidad de personas que los solicitan y crece la lista de espera”. El informe añade que “los trasplantes de órganos se han convertido en víctimas de su propio éxito”.
 Non.png = Comentario negativo; Yes.png= comentario positivo.

El 26 de noviembre 1978,  El periódico The New York Times en la página 47 publicó: 

"Trece años de edad tenía Lori Mason de Natick (Mass) cuando muere el mismo día en que el tribunal especial estaba programado para asegurarse sus derechos, después que un juez de Boston confirmó su decisión de rechazar un trasplante de médula ósea de su hermana. Se había rechazado el trasplante por motivos religiosos como miembro de los Testigos de Jehová y la posibilidad de poner en peligro la vida de su hermana. Había sufrido de la enfermedad llamada anemia aplásica de Fanconi. [NEW YORK TIMES p.47]

 

¿Qué dice la sociedad Watchtower cuando impone sus doctrinas ante nuestra salud?


"No nos hagamos arrogantes en nuestro orgullo y demandemos esta sujeción de la voluntad de nuestro paciente. Considero que es preferible el que ciertos individuos mueran antes de su tiempo a que socavemos el derecho y deber últimos que tienen de ser custodios de su propia salud.”
(yb79 canada p157).





*Referencia: http://www.tj-encyclopedie.org/Transplantations_d%27organes