La sociedad Watchtower y la industria del papel

Para una organización que pretende representar a Dios en la tierra, debería cuidar ciertos aspectos, entre ellos no dar un doble discurso cuando se le cuestiona.
En la búsqueda del doble discurso, el que utilizan para medirse así mismos y a los demás, hay aspectos que están por debajo de esa superficie, como puede ser la gestión de recursos naturales en el proceso de distribuir su doctrina, es decir, en la impresión de sus publicaciones.
¿Se ha preguntado alguna vez cuántos árboles se emplean cada día para imprimir las publicaciones?.

Disponemos de datos oficiales en cuanto al consumo mensual de papel gracias a lo publicado en la Atalaya de 1 de julio de 2009, página 15.

El Departamento de Redacción (en Brooklyn) elabora la información que se quiere imprimir. Luego se envía en formato electrónico al Departamento de Artes Gráficas en Wallkill, donde se preparan las planchas de impresión para cinco enormes prensas offset. Estas se alimentan con rollos de papel que pueden llegar a pesar más de 1.300 kilos (3.000 libras). Cada día se consumen entre 70 y 90 toneladas de papel, un total aproximado de 1.400 rollos al mes

Una tonelada de papel se obtiene a partir de 17 árboles de media, así que según estos números, son necesarios aproximadamente 1200 árboles diarios para la producción diaria de publicaciones.
Además, tenga en cuenta que solo hablamos de la planta en Brooklyn.

¿Qué hay en cuanto al proceso de fabricación y los demás recursos naturales envueltos en dicho proceso, como el agua? Veamos de nuevo qué reconoce la propia Watchtower acerca de este proceso.

Aunque la tecnología moderna la ha refinado, la fabricación de papel ha cambiado poco.     Esta comienza en los bosques naturales o en arboledas sembradas específicamente para la fabricación de papel. (Una empresa que fabrica papel en África del Sur siembra más de 12.000.000 de arbolillos al año.) Los árboles se cortan y se desmenuzan en fragmentos que luego se cuecen para formar una masa pulposa. Esta pasta se refina, se blanquea, y se envía a una máquina de fabricar papel, conocida en lugares de habla inglesa como fourdrinier.           En primer lugar, las fábricas de papel consumen enormes cantidades de agua... ¡250 toneladas por cada tonelada de pasta de madera! Según lo expresa el 1983 Yearbook of Science and the Future, de la Encyclopædia Britannica: ¡‘Una fábrica grande de papel usa diariamente tanta agua como una ciudad de 50.000 habitantes’! Luego existe el problema de lo que se va a hacer con el papel viejo o de desecho.  (g85 8/11 24)

Una alternativa a este despilfarro, tanto de árboles como de agua,  sería utilizar papel reciclado, alternativa de la que están al tanto, como se puede comprobar una vez más en su literatura.

 g97 22/7 29                                                                                                                          El reciclado de papel también es recomendable desde el punto de vista ecológico, pues esta  operación consume un 50% menos de energía que su fabricación, la contaminación del agua  disminuye en un 58% y la del aire en un 74%. 

g89 8/9 29                                                                                                                             La universidad de California en Berkeley (E.U.A.) informa que durante el primer mes que utilizaron papel reciclado para imprimir su boletín, usaron 20 toneladas. Afirman que cada tonelada de dicho papel salva 17 árboles, con lo que todos los meses se salvan 340 árboles. Además, el uso de papel reciclado contaminó menos el aire y el agua, y ahorró unos 50 metros cúbicos de espacio terraplenado del vertedero cada mes.

El doble discurso


Dado que reconocen que esta alternativa es mejor para el medio ambiente, ¿Por qué siguen utilizando papel fabricado de fibra virgen? Fíjense en la valoración de esta información por un lector de la revista Despertad y la respuesta de la dirección:

g90 8/2 30
En el número del 8 de septiembre de 1989, en la página 29, su revista publicó una noticia interesante sobre el reciclaje del papel, lo cual puede refrenar algo la aumentante contaminación de nuestro medio ambiente. Sin embargo, ni La Atalaya ni ¡Despertad! se imprimen en papel reciclado. El que promueve ciertas normas pero al mismo tiempo las contradice con su conducta solo merece el calificativo de hipócrita.
F. S., República Federal de Alemania

Hoy día no hay disponible ni la cantidad suficiente de papel reciclado ni la calidad idónea para el
Para un solo número de ¡Despertad!
hacen falta muchos árboles como estos.
Ya que cada año se utiliza una cantidad
 tan grande de papel, deben talarse
muchos árboles. ( 
g90 8/2 27)
volumen de revistas y demás publicaciones que imprimimos.
Ya que además el papel reciclado es hasta un 20% más caro que el papel fabricado de fibra virgen, sin duda pasará tiempo antes de que se utilice para la impresión a gran escala. No obstante, siempre que es posible, los restos de papel de nuestras imprentas se venden para reciclaje, y también utilizamos cantidades importantes de materiales reciclados para hacer las tapas de nuestras publicaciones encuadernadas con cubierta dura.—La dirección.

¿Cómo puede resultar más cara la fabricación de papel con fibra virgen que la fabricación de papel reciclado si según sus palabras textuales: consume un 50% menos de energía que su fabricación, la contaminación del agua disminuye en un 58% y la del aire en un 74%?
Se puede observar como la sociedad Watchtower es consciente del impacto medioambiental que tienen sus imprentas en su tarea de imprimir las publicaciones, pero a la vez, no hace nada para evitarlo, y lo que es más, se justifica para no utilizar papel reciclado que sería una opción que ayudaría a minimizar el coste ecológico de imprimir estas publicaciones, que al fin y al cabo, solo contienen verdades con una validez temporal.

La pregunta es ¿qué es lo que realmente les motiva a utilizar papel de fibra virgen en lugar del papel reciclado?
Han pasado mas de 20 años ¿tenemos hoy papel reciclado de mejor calidad para la impresión de alta velocidad? La respuesta es SÍ. Lamentablemente la sociedad Watchtower sigue sin cambiar su materia prima, sin tener en cuenta el impacto medioambiental.
Precipitadamente podemos concluir que la verdadera razón es el costo de utilizar otro tipo de papel.

Los datos


Se utilizan unos 17 árboles para fabricar una tonelada de papel. Es decir que, de reciclarse unos 54 kilos de papel, se ahorraría el uso de 1 árbol en la industria. Un árbol proporciona oxígeno para que respiren 3 personas al día.
Fabricar un kilo de papel, aproximadamente a 4 cuadernos de 100 hojas, gasta 324 litros de agua. De hecho, la industria papelera es la que más fuentes de aguas de lagos o estanques utiliza.

Para que el papel quede de un blanco inmaculado, la industria papelera es la tercera compradora de blanqueador de cloro, que es altamente contaminante, además de generar dioxina que es cancerígena, mutagénica y teratogpenica.

¿De donde sale el papel que emplea la Watchtower?


Hemos sabido que el proveedor de papel es la empresa Finlandesa UPM Kymmene.
Según su propio boletín, que puede leer pinchando aquí, UPM ha encontrado en la organización un "socio" confiable con quien cooperar.
Actualmente la empresa UPM se encuentra en medio de un pleito diplomático entre Uruguay y Argentina por la nueva planta instalada en Fray Bentos (Urg) debido a las innumerables denuncias de los ecologistas.

En conclusión, hemos querido señalar el doble discurso de la organización en este asunto.
Parece interesarle bien poco a la sociedad Watchtower ciertos aspectos relacionados con el medio ambiente, cuando estos interfieren con sus intereses.
Como se pudo comprobar en 2011 cuando un periódico sacó a la luz como la organización había enterrado barriles con restos de tinta altamente contaminantes (ver el informe aquí).

Redacción: Candi
Investigación: Beth-S.