¿Puede un Testigo donar sangre para usar fracciones menores?

Es bien sabido que a los Testigos de Jehová se les niega la posibilidad de donar sangre para fines médicos o para salvar otra vida.Quien viole esta norma se enfrenta a un comité judicial que en muchos casos resulta en expulsión.
Sin embargo, la actual política de la organización deja que los mismos Testigos decidan si reciben las llamadas fracciones menores de sangre. ¿Sería licito entonces donar sangre para extraer fracciones menores?.

El libro "Manténgase en el amor de Dios" página 78 dice claramente "Por respeto al mandato “sigan absteniéndose [...] de sangre”, los testigos de Jehová nos negamos a donar sangre, recibir transfusiones o almacenar la propia sangre para reinyectarla más tarde".
El libro que considera el caso de la sangre no contempla en ningún momento la posibilidad de donar sangre para que posteriormente se utilicen las fracciones menores que si son aceptadas.

Aquellos que donen sangre se enfrentan a la expulsión

Esta claro que, para poder obtener esas fracciones, primero hay que poseer la sangre completa. Y esa sangre provino de una persona altruista que no tuvo en cuenta el mandato de abstenerse de sangre.
Entendemos que en ningún caso el Testigo se plantearía donar sangre para cualquier fin, ya que eso sería ir en contra de las leyes de la organización.
Lamentablemente, pocos saben que la sociedad Watchtower sí permite que sus miembros donen su sangre para poder fraccionarla.
Esto no se ha hecho publico ya que presentaría una contradicción a su doctrina de la sangre.

Marvin Shilmer hizo público una carta entre un miembro de la organización y la central donde se planteaba esta situación. A continuación la traducción de la carta.

ECC:ECZ July 30, 2001

CLIFF ROCHE
7116 PINELAKE
LAS VEGAS NV 89145

Estimado Hermano Roche:

Su carta del 13 de Julio de 2001, ahora tiene nuestra atención. Usted pregunta acerca de si es apropiado para un cristiano donar sangre con el propósito de tener fracciones menores de sangre extraídas y ser usadas. En vista de su condición de salud, usted pregunta si miembros de su familia, o usted mismo, podrían donar sangre con la finalidad de extraer fracciones que usted personalmente podría usar después.

Las Escrituras cláramente muestran que sería errado para un cristiano dedicado donar sangre total para que otro la use en una transfusión de sangre completa o de cualquiera de sus cuatro componentes primarias. (Hechos 15:20) Sin embargo, como usted menciona en su carta, en la Atalaya del 15 de Junio del 2000, en “Preguntas de los lectores”, se explica que algunos cristianos han sentido que ellos podrían aceptar tratamientos médicos con una fracción extraída de cualquiera de las componentes primarias de la sangre. Sobre la misma base, algunos han sentido que bajo ciertas condiciones ellos podrían permitir que algunas fracciones menores de su sangre sean extraídas para tratar un asunto médico, siempre que no se haga mal uso de su sangre para otros propósitos. El uso de fracciones de sangre no es sancionado ni desalentado, pero es un asunto de decisión personal. No es una prerrogativa del “esclavo fiel y discreto” regular cada producto o técnica. (Mateo 23:4; 24:45-47). Por el contrario, creemos que esta es una carga que cada cristiano debe llevar. (Gálatas 6:5). Sin embargo, entendemos que en muchas situaciones sería necesaria la sangre de muchos donantes para obtener la suficiente cantidad de una fracción requerida para un tratamiento. Siendo así, la sangre de un único donante no sería significativa desde el punto de vista práctico, para la producción de la fracción deseada.

Las Escrituras explican que bajo la Ley Mosaica, la sangre de un animal ( o de un humano), debería ser derramada al suelo como agua, y ser cubierta. (Levítico 17:3; Deuteronomio 12:15,16,24) Esto mostraba respeto por la santidad de la sangre. De hecho, era devuelta a Jehová al derramarla al suelo. Pero si la sangre es tomada de un cuerpo, y antes de ser eliminada, es desglosada por un procedimiento médico, y en el proceso es extraída una fracción, ¿podría decirse que hay una clara violación de la ley de Dios sobre la santidad de la sangre ?. No podermos decirlo. Este debe ser un asunto que cada uno debe decidir. Si un cristiano permitió que una fracción menor sea extraída de algo de su sangre, debe asumirse que él se aseguró de que lo restante de esa sangre sea descartado, algo que estaría siguiendo el precepto establecido en las Escrituras referente a la disposición de la sangre. Esto impediría que la sangre de uno, o de una o más de sus cuatro componentes primarias, puedan ser usadas para otros propósitos de transfusión, por el personal médico. Por consiguiente, un cristiano evaluaría cuidadosamente esta posibilidad de someterse a una extracción de su sangre para la obtención de una fracción menor.

Por favor, sepa que nuestros corazones están con usted y su esposa, en vista de su situación crítica de salud. Seguramente, las palabras de Pablo en 2 de Corintios 4:16-18 son una gran ayuda: “Por lo tanto no nos rendimos; más bien, aunque el hombre que somos exteriormente se vaya desgastando, ciertamente el hombre que somos interiormente va renovándose de día en día. Porque aunque la tribulación es momentánea y liviana, obra para nosotros una gloria que es de más y más sobrepujante peso y es eterna; mientras tenemos los ojos fijos, no en las cosas que se ven, sino en las que no se ven. Porque las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.” No obstante, no dudamos que usted está luchando en esta enfermedad, su determinación a ser fiel a Jehová está siendo renovada diáriamente.

Oramos que Jehová lo fortalezca y lo ayude a caminar con su pueblo en el camino que conduce a la vida eterna en su nuevo mundo.

Sus hermanos en el servicio de Jehová.

La traducción de la carta al español ha sido obtenida del sitio "La verdad de la Watchtower". Puede ver una copia de la carta aquí y aquí.

Una contradicción


Nos encontramos ante una espiral de contradicciones. Según esta carta, los miembros puede donar su
sangre para extraer fracciones siempre que su conciencia se lo permita, pero nadie puede donar fracciones.
Es decir que el Testigo primeramente debe donar sangre completa y almacenarla, pero al hacerlo estaría violando el mandato de abstenerse de sangre.
Esto nos lleva a la conclusión de que la sociedad Watchtower marca la pauta entre lo que es licito y lo que no lo es. Aunque una ley viole a otra ley.

Otro detalle, es que la organización no ha dado a conocer esta postura por medio de sus publicaciones ¿por qué? quizá por lo mismo que hemos mencionado antes, de hacerlo la sociedad se estaría contradiciendo a si misma.
Por otro lado, el que esto no lo sepa el "Testigo de a pié" daría margen a muertes innecesarias. 

¿Es real esta carta?


En numerosas ocasiones, Marvin Shilmer quién dio a conocer esta carta, aseguró que es autentica.
La carta también fue incluida en el libro Three Dissertations on the Teachings of Jehovah's Witnesses, de Greg Stafford.
Esta cuestión incluso fue discutida por carta entre un anciano de congregación, R. Jensen y la Watchtower.

En la conversación se me dijo que es una cuestión de conciencia personal si un cristiano decide donar la sangre que se utilizará en formas fraccionadas, las mismas formas fraccionadas que de igual manera que dejamos a la conciencia personal en cuanto a la aceptación. (Extracto de la carta). Ver más aquí.

Pero si aún le quedan dudas, usted mismo puede escribir a la sucursal pidiendo consejo sobre este tema.

Conclusión

La sociedad Watchtower reconoce que hace falta muchos donantes para conseguir una cantidad de fracciones de sangre, de no ser posible, la vida de la persona estaría en juego.
Que diferente pudiera ser, sí todos los Testigos supieran que sí pueden donar sangre para fraccionar, mas de una vida se hubiese salvado ante una situación así.