¿Héroes o traidores? segunda parte

Tras analizar con las mismas publicaciones de la organización el caso de Erich Frost y demás compañeros, hemos visto que hay algunos detalles que hacen sospechar una posible colaboración con la Gestapo. Sin embargo, no hay suficientes pruebas para acusarles de traidores.
Es ahora cuando debemos analizar los documentos desclasificados que podrían cambiar la historia.

La Atalaya de Atalaya del 1 de mayo de 1989 página 12 dice "Todos estos traidores terminaron mal. Como los nazis decían, ellos amaban la traición, pero no al traidor. Los tres fueron enviados al frente oriental y nunca regresaron. ¡Qué diferente fue lo que les pasó a los que nunca dejaron de ser amigos de Dios y de su pueblo! Muchos de los leales, entre ellos Erich Frost y Konrad Franke, quienes sufrieron mucho por su lealtad al Señor y después llegaron a ser superintendentes de sucursal en Alemania, regresaron vivos del horno ardiente de la persecución".

Si comprobamos que esto no fue así, será evidente que la organización a sabiendas quiso ocultar la verdad de los hechos.
Veamos cada caso y lo que revelan los documentos.

¿Que pasó con Erich Frost?


Según los documentos presentados en el artículos anterior, Erich Frost proporciona detalles muy especificos de la organización a la Gestapo, algo que la policía agradeció como se muestra en el siguiente documento.(haga clic aquí para ver el documento).

En la parte subrayada se puede leer:
"la reorganización ilegal de los Estudiantes de la Biblia y de la forma en que operan se han aclarado gracias a los testimonios de los funcionarios Siebeneichler, Rabe, Daut y Frost. El hecho es que todos los principales funcionarios que residen o residieron ilegalmente en Alemania están en posesión de documentos falsos y encontraron refugio no sólo en sus hermanos, sino también de las personas mayores "

Luego, cuando Frost ya no les fue útil, es enviado a un campo de concentración en Emslandmoor donde según un articulo periodístico Frost gozó de ciertos privilegios. 
Al ser músico pasaba tiempo en casa de los oficiales de las SS, también disponía de suficiente comida, al contrario de sus compañeros en la fe.
Finalmente es enviado a la isla de Alederney,  y es utilizado como mano de obra en la construcción para las SS.

"Es un misterio hasta hoy dónde consiguió la Gestapo esta información. Pero éste era un método popular de la Gestapo, es decir, afirmar que ciertos hermanos habían dicho ciertas cosas para quebrantar la confianza entre los hermanos, haciendo que se apartaran de aquellos “traidores.” -yb74 162-63-

¿Quién era Konrad Franke?


Según el anuario de 1974 "El 1 de febrero de 1931 Konrad Franke comenzó a rendir servicio de precursor. Empezó temprano en su juventud a recordar a su Creador. Ahora, como miembro de la familia de Betel, se
Erich Frost sentado junto a
Konrad Franke.
alegra de poder rememorar cuarenta y dos años de servicio de tiempo cabal ininterrumpido, catorce de los cuales los pasó como superintendente de sucursal en Alemania".

Franke fue detenido el 31 de agosto 1936. Tras una resistencia inicial, Franke cedió a la tortura de la Gestapo. El 08 de septiembre de 1936 recibe una carta en el que se le aconsejó renunciar y decir toda la verdad, la Gestapo sabía todos los detalles de la organización y por lo tanto era inútil resistirse.
Así  el 09 de septiembre Konrad Franke lanzó su confesión firmada y gracias a su deposición, la Gestapo logró arrestar a varios otros agentes, entre ellos:
Adolf Otto Schwarz y Mühlhäuser Karlsruhe , Albert Kern , Offenburg , Heinrich Wesch Heidelberg , Karl Haas , Otto Schmitt y Wilhelm Zimmer Mannheim , Franz Anton Streit de Friburgo, Ehrig Max Arnoldt Singen y alemán Likert Weinheim .
Konrad Franke fue condenado a nueve años de prisión en la Isla de Wight , junto con Erich Frost.

A continuación extractos de su confesión:

"Me doy cuenta de que es inútil seguir mintiendo. Estoy dispuesto a decir toda la verdad, sobre todo después de que el supervisor [Reichsleiter] Winkler, (actualmente bajo arresto en Berlín) me envió una carta en la que me impulsa a decir la verdad , ya que la policía está plenamente informado acerca de mis actividades".

"Debido a las declaraciones de Franke, el vendedor ambulante Steinbach fue arrestado en Frankfurt / M, que se decía que era activo como líder del servicio de Frankfurt / Main por Franke"

Konrad Franke al igual que Frost, suministra detalles muy precisos de las actividades clandestinas a la Gestapo.
Pero en este caso lo hace siguiendo las ordenes de un supervisor. Es evidente que sopesando los hechos, prefirió salvar su vida.
(Puede ver una copia de los archivos desclasificados aquí sobre esta confesión).

"Fui engañado por meras fantasias"


Wilhelm Schumann fue un miembro destacado en la época de la Alemania Nazi, es mencionado en el anuario de 1974 como el encargado de colorear las fotografías en blanco y negro:
"No había fotografía en colores en aquel tiempo, pero Wilhelm Schumann, del Betel de Magdeburgo, hizo incesantes esfuerzos por retocar con colores las fotografías en blanco y negro"
Cuando es arrestado, Schumann es condenado a muerte, en un ultimo intento por salvar su vida decide apoyar el régimen Nazi.

Traducción de su carta:

"Casa de Corrección
Brandenburg ( Havel ) Görden , 22 de octubre 1944

Tribunal Tercero Popular del Senado de Berlín
Gran Senado !

Por la presente pido humildemente que le recomienden mi súplica de perdón y que la pena de muerte no tiene prioridad :

Si es posible, me gustaría dar mi apoyo a los miles de alemanes, amigos de nuestro pueblo, los miembros de la agricultura y la agricultura, la industria de guerra, las fuerzas de defensa y de los dirigentes del partido, el comercio que nos dio provisiones y nos defendió delante ...

Estaba lejos de la intención de llevar a cabo cualquier actividad política para destruir la moral de la defensa, como se me acusa ...

Debo admitir que, a través de los escritos de IBV ( Asociación Internacional de Estudiantes de la Biblia ), fui engañado en la creencia de que la voluntad del Führer, para salvar a la nación alemana de la ruina por el bolchevismo, fue un error, que se trataba en realidad  de apoyar la demanda de la dominación del mundo de la jerarquía católica. Hoy, sin embargo, cuando la lucha por nuestro pueblo, la existencia misma de nuestra nación está en nuestras propias fronteras, veo que, aunque demasiado tarde, tengo que reconocer que todas las predicciones políticas de los Estudiantes de la Biblia son meras fantasías y falsas enseñanzas que simplemente causan daño, esto es lo que he estado pensando .

Desde mediados de este año empecé a comprender a través de conversaciones con mi enseñanza oficial de la Gestapo Herr Rabold , que en vez de ser beneficioso para nuestra gente a través de esta manera loca de proceder sólo he causado daño y, además, hundí a mi familia en una miseria sin nombre. Mi deseo es que algún día Dios me dará la oportunidad de tomar parte en la lucha por nuestro pueblo y por lo tanto para mi familia, así es como es, pero yo lo llamo [se me concede] la oportunidad de cumplir mi deber como alemán . Esta es mi oración .

Wilhelm Schumann"
(Ver copia de la carta de Schumann aquí)

Fritz Winkler "El cuervo"


Fritz Winkler apodado
"el cuervo" por la Gestapo.
La Atalaya del 15 de abril de 1980 página  9 confirma que Fritz Winkler, fue responsable de la sucursal Alemana:
"Tanto Fritz Winkler, quien superentendía nuestra obra, como la mayoría de los directores regionales fueron arrestados y echados en prisión".

En su declaración, Winkler suministró información precisa de las actividades de la organización: lugares de reunión, dinero donado, las direcciones de los miembros importantes, ventas de literatura y datos que se habían hablado en las reuniones secretas (Puede ver los archivos y la declaración pinchando aquí).

En otros documentos desclasificados, la Gestapo certifica la colaboración de Winkler ante sus captores.
Puede ver los documentos en los siguientes enlaces: Hoja 1 - hoja 2.

Traducción del documento:

Berlín, 28 de agosto 1936

Asunto:. Asociación Internacional de Estudiantes de la Biblia
Anexo 2 impresora conectada y 2 borradores y algunos módulos rojo y verde

Adjunto envío una copia del protocolo de interrogatorio miembro del IBV [Internacional Estudiantes de la Biblia] Winkler, de fecha 24/08/1936 a presentar a su atención, así como una lista de los fonógrafos que se distribuyeron en Alemania por el IBV, incluyendo repuestos, anotaciones y un proyecto sobre la estructura del IBV ilegal en Alemania y un proyecto con respecto a la región de Berlín. 

Winkler tuvo el más alto puesto como líder en Alemania. De su declaración se puede ver en detalle la estructura, los oficiales principales, el modo de funcionamiento, en particular el tipo de comunicación, ventas (distribución) de los libros, la distribución de los fonógrafos y discos, así como la transacción de dinero. Durante el transcurso de una operación más amplia dell'IBV todos lideres fueron arrestado.

Ahora le pido que se tomen medidas adicionales en los otros distritos sobre la base del documentos de apoyo, de acuerdo a los documentos que se refieren a los diferentes distritos. Especialmente los directores regionales de servicio mencionado por Winkler deben ser detenidos. Examinar también los directores de servicio secundario deben establecerse (que son) los vectores de las comunicaciones postal, los depósitos de libros, los que producen el WT [La Atalaya], el ocultamiento de la literatura, y así sucesivamente. En otros distritos, la jerarquía de la organización por debajo de los directores de los servicios regionales debe coincidir con la jerarquía de la organización del distrito de Berlín y Brandenburgo-Silesia, como se puede ver en el segundo borrador. Posiblemente el BDL (directores regionales de servicio) en el sur de Alemania ha sido galardonado con la literatura a través de las fronteras suiza y francesa.

Teniendo en cuenta que la conferencia probablemente comenzará el 09/04/1936 en Lucerna (no como se muestra en la página 21) también habrá presencia de oficiales alemanes, pido que usted comience a tomar medidas de manera uniforme desde 31/08/1936. Tiene que haber informes continuos y detallados sobre el progreso [resultados] incluyendo los registros esenciales de los interrogatorios.

Conclusión


Analizando los documentos, hemos podido saber que aquellos miembros responsables en llevar adelante la organización en la Alemania Nazi sucumbieron ante las crueles torturas de la Gestapo por miedo a perder su vida o la de sus familiares.
Sin embargo, esto nunca se supo. No hubo reprimenda por parte de la sociedad Watchtower, al contrario, la mayoría de los "traidores" llegaron a ser superintendentes de la sucursal en Alemania una vez terminada la segunda guerra mundial.
Y como si esto no fuera poco, la organización maquilló la historia retratandolos como héroes.
Es lógico que la sociedad Watchtower encubra estos casos, de lo contrario ¿como se sentirían aquellos "simples publicadores" que se mantuvieron firmes a pesar de las torturas?.