¿Héroes o traidores? Primera parte

La apertura de archivos secretos reveló que algunos hermanos prominentes de la Alemania Nazi no fueron tan leales a sus hermanos como nos han contado.
De ser cierto, la supuesta fidelidad quedaría en entre dicho.
A continuación, la historia de Erich Frost:

Muchos recordarán a Erich Frost como el autor del cántico número 29 "Adelante Testigos" compuesto en un campo de concentración Nazi, mientras fue prisionero.
La sociedad Watchtower (hoy jw.org) calificó a este hombre como un ejemplo de integridad. Sin embargo, unos documentos secretos de la Gestapo podrían indicar todo lo contrario.

El siguiente articulo se basa en el expediente liberado N º. 292, Sección II B 2, 02 de abril 1937 de la Gestapo, un articulo de prensa del "Der Spiegel" del 19 de julio de 1961, pg. 38-39, publicaciones escritas por la sociedad Watchtower, como también algunas obras de consulta Manfred Gebhard, Die Zeugen Jehovas (Leipzig, Jena, Berlin: Urania-Verlag, 1970), Rolf Nobel, Die Falschspieler Gottes: Die Wahrheit ueber Zeugen Jehovas (Hamburg, 1985).

Erich Frost
Erich Frost, músico y devoto Testigo de Jehová, fue una pieza clave para la organización en la Alemania Nazi.
Fue el encargado, en numerosas ocasiones, de organizar la obra clandestina de los Testigos mientras esta estaba prohibida. Llegó a ser también uno de los responsables de la sucursal Alemana.
El anuario de 1999 página 98 dice "El hermano Kretschmer aún recuerda que cuando en 1950 estuvo en el Betel de Wiesbaden durante una breve temporada, Erich Frost le pasó cariñosamente la mano por el hombro y le dijo: “Horst, no te preocupes nunca. Si permaneces fiel a Jehová, él te cuidará. Yo lo he experimentado, y tú también lo experimentarás. Simplemente sé fiel”.
Hoy gracias a unos documentos, esas declaraciones podrían cuestionarse.

En 1961, la Atalaya del 15 de julio (página 437) publicó la única biografía de Erich frost.
En la página 439 él mismo cuenta detalles de su detención por la policía secreta:
"A las dos de la madrugada vinieron fuertes golpes y puntapiés contra la puerta del apartamiento. En segundos oculté en el colchón de mi cama un rollito de papel que contenía información vital. Entraron diez miembros de la policía secreta: "Levántese y vístase, Frost. Esto se acabó" Oré a Jehová y procedí a vestirme mientras ellos destrozaban
cuanto había en la habitación. Nunca hallaron el rollito.
Por lo que se desprende, la Gestapo sabía que Frost podía conocer información sobre la organización.
Él mismo reconoce en la Atalaya antes citada (p437) que ya en 1933 tuvo protección policial ante turbas que querían evitar la proyección del Foto-Drama y que ademas llegó a tener contacto personal con los Nazis.

¿Como ocurrieron los hechos?


Según cuenta el mismo Frost, su primer arresto ocurre en 1934:

  • "En la primavera de 1934 se me internó en una prisión durante diez días, entonces me soltaron".

Un año después vuelve a ser arrestado:

  • "La noche del 13 de junio fui arrestado en mi hotel y llevado a la "Casa Columbia" de Berlín, donde pasé los peores cinco meses de mi vida. Inesperadamente fui soltado y pronto volví a desaparecer en la organización clandestina para seguir sirviendo a Jehová." (w61 p438).

Un año después los principales de la sucursal en Alemania fueron encarcelados a excepción de Frost:

  • "En agosto de 1936 la gestapo (policía secreta) alemana comenzó una campaña concertada contra nuestra organización clandestina. Tanto Fritz Winkler, quien superentendía nuestra obra, como la mayoría de los directores regionales fueron arrestados y echados en prisión" (w80 15/4 9).
Sin embargo, Frost logró escapar "por los pelos":

  • "Mientras tanto, los nazis comenzaron una nueva campaña contra nosotros. Casi todos los hermanos que ocupaban puestos responsables ya habían sido arrestados. Yo me esforcé por restablecer orden y poner las cosas en marcha otra vez. Innumerables puertas y ventanas traseras proveyeron escapadas por un pelo de manos de la Gestapo, pero mi madre y hermano fueron arrestados.(w61 p439).

Luego, Rutherford encargó a Erich Frost la responsabilidad de reorganizar la actividad clandestina.
En marzo de 1937, Frost es arrestado poco antes de celebrarse la conmemoración. La Atalaya de 1961 página 439 menciona un interesante detalle:

  • "Yo había hecho arreglos para reunirme con diez hermanos en esa fecha para discutir la actividad clandestina. La Gestapo sabía de nuestros planes para reunirnos ese viernes para el Memorial, pero no sabía dónde".

Curiosamente la historia vuelve a repetirse, luego de su arresto, otros miembros importantes son capturados:

  • "el 21 de marzo de 1937, menos de dos semanas después de haber conocido yo a Elfriede, el hermano Frost y yo quedamos bajo arresto. Para el mismo tiempo, ciertos directores regionales de servicio de nuestra obra también cayeron en manos de la gestapo" (w80 15/4 10).

Aunque Frost había escondido el "rollito" con información vital antes de su arresto, no sirvió de nada, pues días después fueron capturados siete miembros de su circulo personal.

- Artur Nawroth
- Otto Dauth
- Fred Meier
- Walter Friese
- Heinrich Ditschi
- Albert Wandres
- Karl Siebeneichler (muere en Sachsenhausen)

(Estos nombres aparecen en la declaración de Erich Frost a la Gestapo)

Es decir que cada vez que Frost era arrestado, tiempo después miembros de la sucursal eran descubiertos y capturados. Ellos no corrieron la misma suerte que Frost de encontrar una ventana para escapar "por los pelos".
Llegado a este punto solo podemos especular con que Frost fuese un colaborador o soplón de la Gestapo.
Y que todo lo anterior sea producto de circunstancias casuales.


¿Razones para sospechar?


Erich Frost discursando
en 1946.
Como en toda historia, hay dos versiones. En 1961 apareció un articulo de prensa del "Der Spiegel" del 19 de julio de 1961, pg. 38-39 (ver en PDF) basado en archivos liberados de la Gestapo.
El magazine dio otra versión de los hechos. Frost había dado información precisa de la organización y los nombres del personal responsable.

A continuación se puede ver las copias de dichos archivos: Hoja 1 - hoja 2 - hoja 3 - hoja 4 - Hoja 5 - hoja 6 - hoja 7 - hoja 8 - hoja 9 - hoja 10.
En un documento fechado el 26 de abril 1937 (ver copias del documento: página 180 y página 181), Frost hizo la siguiente declaración a la Gestapo:

"El 6 de marzo de 1937, en el último día de la gran reunión en Berlín, Siebeneichler no estaba presente y nos preocupamos. Así que se envió de inmediato a Munich para conocer [lo que le pasó a] Siebeneichler...En  Munich le di una serie de teléfonos que fueron mencionados por Siebeneichler. Al llamar a este número, Unterdorfer contactó a una hermana que nunca conocí, que usaba el nombre de "Gertrud". Por lo que puedo recordar, es la misma que Gertrud Elfriede Löhr, de Munich".

Curiosamente una declaración similar se encuentra en la revista Atalaya del 15 de abril de 1980 página 9:

"Fue una asignación del hermano Frost lo que me llevó a Munich para localizar a Elfriede Löhr. La única cosa que yo conocía acerca de ella era que su padre era dentista. Encontré la dirección de ellos en un directorio telefónico y, como precaución, los llamé por teléfono primero".

Elfriede, a quien buscaba la Gestapo, estaba trabajando conjuntamente con el entonces encargado de la sucursal en una campaña de distribución:
"Al hermano Frost y a mí nos habían arrestado mientras nos preparábamos para esta gran campaña. Ahora Elfriede procedió a trabajar en estrecha cooperación con el hermano Dietschi para completar los preparativos, y la campaña se efectuó con éxito el 20 de junio de 1937. (w80 15/4 p10).

Luego del arresto de Frost y de la supuesta declaración que hace ante la policía secreta, Elfriede es también capturada:
"Pero inmediatamente después que hube cumplido la sentencia me arrestaron de nuevo y me enviaron al campo de concentración de Lichtenburgo, a principios de 1939. Para gran sorpresa mía, Elfriede estaba allí cuando llegué". (w80 15/4 10).

La gestapo había tenido éxito en su afán de capturar a los "cabecillas" y conocer hasta los mas mínimos detalles de la organización, pero ¿cómo?. El anuario de 1974 página 152 bajo el tema "La Gestapo ataca" leemos:
“Mientras tanto la Gestapo se había enterado de que teníamos un lugar de reunión en los jardines zoológicos y había descubierto muchas otras cosas acerca de nuestra organización. Esta información la habían obtenido de varias maneras, incluso por chantaje.

¿Era Frost un colaborador de la Gestapo?


Es difícil dar una respuesta concreta, pero lo cierto es que las "casualidades" seguían ocurriendo:

  • "...Pero antes quise ir a Leipzig para considerar asuntos de organización con el hermano Frost, sobre cuyo territorio yo había de tomar la superintendencia como director regional de servicio, en vista de que quedaba una vacante debido a que el hermano Paul Grossmann había sido arrestado. No me pude comunicar con el hermano Frost, sin embargo, y donde esperaba encontrarlo me esperaba la Gestapo en lugar de él-Anuario de 1974 página 152-

Según se muestra en los documentos citados, la Gestapo había obtenido todo lo que necesitaba saber de la organización, incluso detalles que solo sabían los que estaban a cargo:

"Esta vez fue un hombre de la SS quien me dirigió al cuarto que ocupaba y me dijo que tomara asiento. me mostró varias páginas escritas a máquina y me dejó leerlas. Era una lista de todos los siervos viajantes en Alemania, con mi nombre al pie. Leí los nombres de las congregaciones que habíamos visitado, así como los nombres de todos los hermanos de ellas. En blanco y negro leí cuántas piezas de literatura, fonógrafos y grabaciones habíamos pedido. También estaban en la lista contribuciones y otro dinero que habíamos entregado. Casi no podía creerlo. Aquí estaba toda nuestra organización clandestina en las manos de la Gestapo" -Anuario de 1974 página 153-

¿Dónde había podido conseguir estos registros la Gestapo?  La sociedad Watchtower dio respuesta a esta pregunta en el mismo anuario citado:
"Más tarde descubrí que todos nuestros pedidos, informes y el dinero que habíamos entregado habían sido cuidadosamente anotados en un registro en un archivo y esto había sido mantenido en Berlín. Más tarde la Gestapo encontró esto y lo confiscó.”

Resulta extraño que alguien recopilara estos datos, cuando las mismas publicaciones cuentan que se había mandado a los hermanos a no anotar ningún dato que pudiese ser utilizado por la Gestapo, toda información debía ser memorizada y las fotos personales destruidas.

Nunca llevábamos con nosotras direcciones escritas ni ningún otro apunte. Todo lo aprendíamos de memoria. Así, si se nos llegara a arrestar, la policía no conseguiría evidencia para incriminar a nadie. (w80 15/4 10)

Pero la historia no termina aquí, archivos secretos que han visto la luz revela que otros miembros también claudicaron ante los interrogatorios de las SS y la Gestapo quebrantando su integridad.
A pesar de eso, hoy en día son recordados por la organización como ejemplos de fidelidad.
Pero eso será tratado en la segunda parte de este articulo.