Los datos ocultos del holocausto Nazi

Es bien sabido que a la sociedad Wachtower (hoy jw.org) le gusta las cifras, los números y estadísticas. En ocasiones, son empleadas para demostrar la bendición divina.
Sin embargo, es bastante cruel cuando se emplean fríos números para tal fin si es a costa de victimas humanas.
A continuación un articulo que muestra como la organización no ha sido honesta al contarnos el holocausto.

Para escribir el siguiente articulo me he valido de las mismas publicaciones que edita la organización y los informes que se pueden obtener de diferentes museos dedicados al holocausto.

¿Cuantos Testigos de Jehová murieron en el holocausto Nazi?

La sociedad Watchtower ha mostrado cierta liviandad al jugar con las cifras de fallecidos en los campos de concentración.
Según la revista la Atalaya de la década de 1950, los ejecutados fueron unos 1.000 Testigos y otros 1.000 murieron en las cárceles.

"Ya durante el régimen de Hitler, a unos 1.000 testigos de Jehová fueron ejecutados como traidores, ya que no sólo se negaron a servir en la guerra, también se opusieron abiertamente a la autoridad de Hitler. Otros 1.000 testigos de Jehová murieron en las cárceles y campos de concentración. " ( La Atalaya (inglés) , 15 de diciembre de 1950,. p 500.)

Para la década de 1960 las cifras fueron engordadas.

"Hitler, un católico romano, el brazo de su iglesia en Alemania, prohibió a los testigos de Jehová predicar el reino de Dios, y estos cristianos del dia moderno tuvieron que decir a la policía Gestapo de Hitler: 'Si es justo a la vista de Dios escucharles a ustedes más bien que a Dios, júzguenlo ustedes mismos.' Siguieron predicando aunque 10,000 de ellos fueron puestos en campos de concentración y más de 4,000 murieron"

En la década de 1970 las cifras bajaron considerablemente, de 10.000 hermanos puestos en los campos de concentración se paso a 2.000. Lo mismo ocurrió con los hermanos fallecidos o ejecutados.

"Un total de 2.000 hermanos y hermanas habían sido puestos en campos de concentración, donde habían pasado 8.078 años y seis meses, un promedio de cuatro años. Un total de 635 habían muerto en prisión, 253 habían sido sentenciados a muerte y 203 de éstos habían sido de hecho ejecutados. ¡Qué registro de integridad!". (Anuario de 1974 p212 - ver también w79 1/7 p8).

Grupo de Testigos de Jehová
liberado en 1945 (fuente foto)
En la década de 1980 se vuelve a las cifras dadas en la década del cincuenta.

"El libro Mothers in the Fatherland (Madres en la patria) informó: “[Los testigos de Jehová] fueron enviados a campos de concentración, mil fueron ejecutados, y otro millar murió entre 1933 y 1945"
(Atalaya del 1 de enero de 1989 p21)

¿Que dicen las fuentes externas? Según museenkoeln, aproximadamente 1490 fallecieron. 270 de ellos fueron ejecutados bajo el cargo de "objetores de conciencia" (puede ver el informe en PDF pinchando aquí página 34). Unas cifras similares la podemos encontrar en el informe que redactó la universidad de Minnesota (ver informe aquí) o en el Museo del Holocausto (consultar aquí).
La diferencia mas notable que encontramos con las cifras que aportó la sociedad Watchtower, es con respecto a los ejecutados por "objetores de conciencia".

"Los triángulos púrpura"

Siempre había creído que los únicos en portar el triangulo violeta eran los Testigos, todo gracias a que la organización se encargó de difundir tal cosa.

"Están expuestos los distintivos triángulos de varios colores que se usaban para clasificar a los prisioneros en varias categorías, de las cuales solo había una correspondiente a razones religiosas, la de los Estudiantes de la Biblia (testigos de Jehová), que usaban un triángulo de color púrpura"
(¡Despertad! del 22 de enero de 1986 p13).

Los nazis usaron insignias o parches triangulares para identificar prisioneros en los campos de concentración. Distintos parches de color representaban los diferentes grupos. Pero uno solo se utilizó para identificar a los que se relacionaban con la biblia..

El sitio web holocaustrevealed.org dice "El triángulo púrpura fue utilizado para los denominados
Triángulos usados para identificar
a diferentes grupos.
Investigadores de la Biblia. El grupo denominado Los testigos de Jehová ha intentado usurpar ese título. Los Testigos de Jehová eran sólo una parte de las personas que componen ese grupo. La mayoría de los Bible Researchers (Bibelforschers) eran los cristianos que observaban el sábado y que no eran parte del sistema cristiano ortodoxo dominada por los católicos y luteranos".

El sitio web dedicado a la memoria y el museo de Auschwitz dice "Registros de los campamentos parcialmente existentes en el Archivo del Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau, junto con memorias de ex presos, indican que otros prisioneros arrestados a causa de sus convicciones religiosas, incluyendo el clero de varias denominaciones, también llevaban el triángulo púrpura en el campamento".

¿Había católicos en los campos de concentración?

La organización no menciona que otros grupos religiosos se opusieron al régimen Nazi, tampoco menciona que estos grupos también sufrieron persecución, encarcelamiento, despidos y un trato cruel.
Esto dijo la revista ¡Despertad!:

"De todas las religiones que afirman ser cristianas, los Testigos son los únicos que han obedecido el mandato de Jesús registrado en Juan 17:16 respecto a ‘no ser parte del mundo’, lo que implica una neutralidad política estricta. Los judíos informados saben que durante la II Guerra Mundial, más de un millar de Testigos alemanes murieron en los campos de concentración de Hitler, por preferir ser víctimas del Holocausto más bien que cómplices silenciosos en él. Su intrépida insistencia en la neutralidad supuso un reto para el nazismo y es un testimonio radiante del poder del cristianismo verdadero. Si la cristiandad hubiese hecho lo mismo, el Holocausto nunca habría ocurrido" (ver g91 22/6 8)

Sin embargo, como hemos visto antes, había otros grupos de cristianos en los campos de concentración.
El museo dedicado al holocausto nos cuenta lo siguiente: "Si bien la Iglesia Católica fue perseguida durante el Tercer Reich, la comunidad católica no fue oficialmente el blanco de los nazis por el mero hecho de practicar la fe católica. 
Los nazis sí trataron de debilitar la influencia y las enseñanzas de la Iglesia de manera sistemática mediante la propaganda y tomaron medidas sumamente enérgicas contra los clérigos que se atrevían a criticar las políticas del régimen. Los miembros del clero que se negaban a aceptar el estado nazi corrían el riesgo de ser arrestados por diversas infracciones: la negativa a quitar piezas religiosas de las escuelas; la participación en procesiones religiosas; la crítica política desde el púlpito; la ayuda a enemigos públicos, como los judíos; el pacifismo, etc. El castigo variaba desde unos días en prisión hasta la reclusión en campos de concentración o la ejecución. A menudo hubo miembros del clero que murieron en circunstancias ambiguas mientras cumplían una sentencia o esperaban un juicio; sus muertes fueron atribuidas oficialmente a accidentes o enfermedades. Los laicos católicos que se negaron a someterse al régimen nazi sufrieron una persecución similar" (ver informe aquí)


Hay que tener en cuenta que este informe solo es del campo de Dachau, donde se estima que mas de 1000 católicos perdieron la vida y mas de 300 sacerdotes fueron utilizados para experimentos médicos (ver informe aquí).
También se sabe que otros sacerdotes perdieron o arriesgaron su vida al proteger a los judíos.
Si bien es cierto que tanto la iglesia protestante como la iglesia católica apoyaron el régimen en un principio, este apoyo fue perdiendo fuerza con el paso del tiempo.
Por ejemplo, cuando se leyó una declaración protestante desde los púlpitos de las iglesias confesionistas en marzo de 1935, las autoridades nazis reaccionaron enérgicamente arrestando por poco tiempo a más de 700 pastores. Después de que la encíclica papal de 1937, Mit brennender Sorge ("Con viva preocupación"), se leyera desde los púlpitos católicos, la Gestapo confiscó copias de oficinas diocesanas en todo el país. (ver La iglesia y el estado Nazi).

Mas católicos que judíos.
Los llamados 'Libros de la muerte' liberados por Gorbachov en 1989 tienen material de archivo capturado por los rusos, del campo de Auschwitz en 1945.
De las 68.800 defunciones totales registradas en los libros de la muerte de Auschwitz, 29.100 eran judíos y 31.800 eran católicos romanos. En el año 1943, mas del doble eran católicos que Judíos. (ver copia del libro de la muerte aquí - ver mas informes aquí)

¿Quienes sufrieron mas?

Es bastante cruel afirmar que un grupo sufrió mas que otro, mas que nada por respeto a las victimas. Sin embargo la sociedad Watchtower se atrevió a tal afirmación.

"Las personas informadas saben que en aquel mismo año Hitler llegó a ser dictador de la Alemania nazi, una horrible persecución nazi de los testigos de Jehová, peor que la de los judíos, comenzó" (Babilonia cap. 4 p117).

"En su libro intitulado "El estado nazi," el profesor Ebensteln de la Universidad Princeton escribió concerniente a los testigos de Jehová: "Cuando los testigos no abandonaron la lucha por sus convicciones
religiosas, se lanzó una campaña de terror contra ellos que sobrepasó cualquier cosa que se habla perpetrado contra otras víctimas del nazismo en Alemania. ...Los sufrimientos de los Testigos de Jehová en los campos fueron aun peores que los que padecieron los judíos, pacifistas o comunistas." (w67 15/11 p682 - ver también w60 p363)

Sin embargo, décadas después una afirmación de la revista ¡Despertad! contradice todo lo anterior:

 ”El maltrato que recibimos al llegar a Sachsenhausen está más allá de la comprensión humana. A los judíos se les enviaba a un campo separado dentro del campo principal. Las condiciones para ellos eran peores que para los demás. Por ejemplo: los judíos no tenían literas, solo sacos de paja en el suelo. Los barracones estaban tan atestados, que había que echarse como sardinas en lata, con los pies de un hombre junto a la cabeza del siguiente. Por la mañana aparecían hombres muertos acostados al lado de los vivos. No había ningún tipo de atención médica para los judíos". (g89 8/4 p7).

Según fuentes consultadas, Los Testigos de Jehová no fueron considerados una amenaza por el estado Nazi, ni tampoco su prioridad. Según comenta el museo para el holocausto "Al mismo tiempo, las autoridades del campo consideraban que los testigos eran relativamente confiables, ya que se negaban a escapar y no ofrecían resistencia a los guardias. Por esta razón, los oficiales y guardias de campo nazis utilizaban generalmente a los testigos como empleados domésticos" (ver informe aquí).
Otros cuentan que el trato que se les daba era similar que a los presos políticos.

En conclusión, hemos querido dar una segunda opinión de forma honesta sobre lo que nos contó la organización sobre el holocausto.
Al final, cada uno podrá sacar sus conclusiones, pero habrá quien piense que la sociedad Watchtower se valió de este trágico suceso dando datos confusos o incompletos para erigirse como la organización escogida de Dios sobre las demás religiones.

La cantidad de Testigos había aumentado, y no habían transigido. El movimiento había ganado mártires y había peleado con éxito una batalla más en la guerra de Jehová Dios” (w91 1/11).