Lealtad ¿a quién?

El 1 de diciembre de 1918, un grupo de estudiantes de la biblia rompe filas y se separa de la sociedad Watchtower formando su propia asociación cristiana.
Los incidentes y sucesos ocurridos durante aquel año, llevó a este pequeño grupo a separarse de la organización ¿por que ocurrió esto?

Durante aquel año, Rutherford y sus colaboradores fueron arrestados y acusados de espionaje.
Fue a partir de entonces cuando la sociedad Watchtower se mostró mas conciliadora en cuanto a los asuntos políticos, pasando por alto la neutralidad que antes se pregonaba.

Durante el juicio, el hermano Rutherford reconoció que no había nada que impida ser miembro de la organización y participar en la guerra:

P- Siendo su punto de vista - que un hombre que fue consagrado no deben participar en la guerra, entonces, esa es su idea, que se opone a todas las guerras  
Rutherford- Si me preguntan individualmente, digo mi inclinación como individuo es ir a la guerra, porque esa ha sido mi ambición de la juventud, el conducir un ejército. (Extracto, ver linea 2979)

En ese mismo año, la organización pidió a los estudiantes de la biblia que apartaran un día de oración en favor de los soldados americanos que estaban en guerra, para derrotar a los Alemanes. (w18 1/6 p174 - ver también "Los Testigos de Jehová y el servicio militar").
Estudiantes de la biblia con
banderas de Estados Unidos en 1910.
La revista Watchtower del 15 de mayo de 1918 animó a sus lectores a comprar bonos, siendo esta una manera de apoyar a su país.

Un año antes la misma revista animó a hacer uso de la bandera nacional si era requerida por las autoridades..
"Supongamos que los funcionarios de la ciudad o el estado emite una orden que exija, o solicite que todas las personas enarbolen la bandera americana. ¿Qué debemos hacer? Respondemos, que estaría bien mostrar la bandera en obediencia de dicha orden o petición . Cada uno en los Estados Unidos debe sentir placer en exhibir la bandera de Estados Unidos - especialmente cuando así lo solicitan". (Watch Tower 15 de mayo 1917)

El 29 de abril de 1918 el periódico The new York Times escribe una critica en contra del movimiento conocido como estudiantes de la biblia, el redactor cree que están tratando de dar un "aspecto moderado y patriótico" solo para obtener la libertad de los presos, a saber Rutherford y sus colaboradores (ver recorte de prensa)

Fue entonces cuando un pequeño grupo de estudiantes de la biblia de los Estados Unidos Y Canadá sorprendidos por el giro que estaba dando su organización en estos asuntos decide separarse.
Este grupo adoptó el nombre de "Standfasters", que significa "Los que se mantienen firmes".
Y lo hacen bajo la dirección de un ex peregrino canadiense, llamado Charles E. Heard, quien hasta entonces había apoyado Rutherford como presidente.
Este señor publicó una carta circular y un folleto titulado La nave en la que explicó que la Watchtower había invertido 10.000 dolares en la financiación de la guerra y que, por lo tanto, no podía presumir de ser el "esclavo fiel y discreto".
Charles E. Heard y muchos otros consideraron que la recomendación de Rutherford en 1918 para comprar bonos de guerra era una cobardía y una perversión sacrílega del trabajo de la cosecha. Y que los cristianos no deben apoyar a las fuerzas armadas de cualquier manera, incluyendo la compra de enlaces de la libertad o de la participación en el servicio de no combatiente...
El nuevo grupo pretendía seguir fielmente las enseñanzas del pastor Russell. En menos de un año el numero de seguidores creció de 1200 a 3000 miembros.

En 1964 la Atalaya del 15 julio páginas 442-443 hace referencia a este grupo como "individuos ambiciosos de poder" que causaban división.
El anuario de 1979 página 113 dijo: "En Toronto unas 30 personas se separaron de la congregación y formaron su propio grupo. Escribieron cartas y emplearon otros métodos en su esfuerzo por llevarse seguidores. El anterior peregrino Charles Heard originó un movimiento llamado “Standfast” (no cejar) que afectó a las clases por todo el Canadá occidental y resultó en que muchas congregaciones fueran partidas ‘por la mitad’ en cuanto a números. Algunos disidentes formaron sus propios grupos locales que abiertamente atacaban a la Sociedad Watch Tower acusándola falsamente de haber sido abandonada por Jehová.

En ningún caso la organización dio los verdaderos motivos por el cual este grupo se separó de la organización. En cambio les califico de apóstatas, individuos ambiciosos y problemáticos que solo querían causar división.

"Como si la persecución no era suficiente problema, el Diablo comenzó las divisiones en las filas del pueblo de Dios en un intento de desbaratar la organización desde dentro. (La Atalaya (Inglés), 15 de julio de 1964, p. 441-43)

"Tenían razón, pero estaban equivocados"

Recién en 1985 la Atalaya reconoce que este grupo tenía motivos nobles para estar en desacuerdo con los lideres de la organización, sin embargo al no mantenerse dentro se convirtieron en apóstatas.
"Poco después de mi bautismo en 1918, fue puesta a prueba mi lealtad a otros Estudiantes de la Biblia. La I Guerra Mundial estaba haciendo estragos, y aunque los hermanos más prominentes habían sido encarcelados injustamente por la cuestión de la guerra, los que en aquel tiempo llevaban la delantera no comprendían plenamente la necesidad de mantener la neutralidad cristiana. Unos cuantos que veían el asunto claramente se ofendieron, se separaron de los Estudiantes de la Biblia y adoptaron el nombre “Standfasters” (los que se mantienen firmes). Me advirtieron que si permanecía con los Estudiantes de la Biblia, perdería la oportunidad de formar parte del “rebaño pequeño” de seguidores ungidos de Jesús".

Entonces, la organización utiliza este suceso a su favor a modo de advertencia para el resto. La experiencia continua:
"...Mi madre, aunque todavía no se había dedicado, me ayudó a tomar la decisión correcta. Yo no podía ver cómo podía dejar a los que me habían enseñado tanto, y por eso decidí arriesgarme con mis hermanos, Estudiantes de la Biblia. Ésta realmente fue una prueba de lealtad. Desde entonces he observado muchas pruebas de lealtad parecidas a aquélla. Cuando se cometen errores, parece que los que no son completamente leales de corazón se valen de ellos como pretexto para abandonar la obra" (Atalaya 1 de marzo 1985 p25).

El mensaje es claro:
  • No se adelante al entendimiento de la organización.
  • Fidelidad a la organización (por encima de Dios o la biblia, aunque se viole un mandato o entendimiento bíblico).
Los  “Standfasters”, aunque tomaron una decisión correcta, nunca recibieron reconocimiento o aprecio por su postura bíblica, sencillamente porque se adelantaron la organización.
Por el contrario, en repetidas ocasiones la sociedad Watchtower les calificó de disidentes apóstatas.
No es la primera vez que un error se enseña como "verdad", a pesar de ello el Testigo deberá acatar el mandato como si de Dios se tratara.

No se debe pasar por alto que todo este suceso de lealtad a las autoridades ocurría en el preciso momento en que Jesús "inspeccionaba su casa", como enseña la organización.
Fue recién a mediados de la década de 1920 cuando la organización prohíbe el servicio militar y toma una posición neutral. Para ese entonces ya muchos hermanos habían abandonado la organización.


Referencias: