Dos nuevos casos de abusos protegidos por la organización

Esta semana hemos conocido dos nuevos casos de personas pertenecientes a la congregación de los Testigos de Jehová que han abusado deshonestamente de menores.
En ambos, el mismo modus operandi, el cuerpo de ancianos está al tanto de los hechos pero no alerta a la policía dando rienda suelta al malhechor para que siga cometiendo los abusos.


En San Diego (EE.UU) el equipo de investigación de la cadena 10News tuvo acceso a un vídeo donde Gonzalo Campos admite el abuso de menores. Estos abusos fueron perpetrados desde principio de la década de 1980 hasta mediados de 1990.
Gonzalo Campos gozó de ciertas responsabilidades durante esos años, primero como siervo ministerial y luego como anciano.
Aprovechó su condición privilegiada para abusar de los menores, incluso lo hizo con un niño de seis años a quien le conducía un estudio de la biblia.

La primera acusación surge en el año 1982 por abusar sexualmente de un niño de 12 años mientras dormía, aunque Campos admitió los hechos, el cuerpo de ancianos solo "reprendió" verbalmente al abusador sin mayor castigo.
En 1986 Campos es nuevamente acusado de abusar sexualmente de un  menor, en esta ocasión el comité judicial le censura privadamente.
En 1988 Campos fue nombrado siervo ministerial, ese mismo año había comenzado a abusar de un niño de 6 años.
En 1993 es nombrado Anciano y secretario de congregación.
En 1994 Campos abusa de otro joven, en ese mismo año una madre se entera que su hijo había sido abusado por Campos y se pone en contacto con el cuerpo de acianos, estos le advierten que no lleve el caso "mas lejos".
Un extracto de la carta dice lo siguiente:
"Mi esposa llamó a Gonzalo hoy y el admitió que el incidente si ocurrió y que los ancianos estuvieron al tanto de esto hace varios años. Dijo que él se había arrepentido y que ya no practica esos actos horribles. No sabemos si está diciendo la verdad pero nos informaron que se le hizo un siervo ministerial más o menos al mismo tiempo de su “declarado” arrepentimiento. Las declaraciones parecen contradecirse a sí mismas y nosotros estamos confundidos en cuanto a lo que es la verdad. Por lo tanto, nos sentimos impelidos a escribirles y asegurarnos de que ustedes estén enterados de estas cosas y de lo que él ha hecho. Aunque esto sucedió hace diez años, nos acabamos de enterar apenas hoy. Para nosotros parece como si acabara de suceder. Creo que no se pueden imaginar lo doloroso que es, a menos que lo hayan experimentado por ustedes mismos. Esto explica en cierto modo, lo que vemos acerca de cómo sigue afectando a nuestro hijo. Es muy obvio que él todavía está lleno de ira al respecto. Nos pesa, y de alguna manera nos culpamos a nosotros mismos, que confiamos en Gonzalo Campos. Él no es digno de confianza y estoy seguro que no es digno representante de los Testigos de Jehová. Espero, por lo tanto, que reciban esta información con el fin de entender su carácter y sus principios como líder y ejemplo de la congregación"     (Traducido por Alerubio - Carta original)

Actualmente Gonzalo Campos
se reúne en la congregación Villa fontana (Tijuana-México)
-Foto del Salón del Reino-
En el año 1995 Gonzalo Campos es finalmente expulsado, pero el 21 de abril del 2000 es reintegrado a la congregación.
En 2009 las victimas se enteran que Campos está asistiendo a las reuniones y comienzan una acusación penal. Campos huye a México donde reside actualmente.
Durante estos años, el cuerpo de ancianos y la sociedad Watchtower no alertan a las autoridades y a la congregación de que un depredador sexual estaba entre sus fila. Campos abusó de al menos 6 niños.

Durante una entrevista cedida para 10News, el representante de la sucursal Jim Mccabe reconoció que ellos no están obligados a alertar a la policía y que en estos casos se rigen por la regla de los dos testigos para actuar.


En Bradford (Reino Unido) Massimo Capazzo de 41 años se declara culpable de cometer "actos horrendos".
Massimo Capazzo
Sometió a dos niños durante cinco años, en los que pudo abusar de al menos unas 50 veces de ellos.
La fiscal que entiende del caso dijo que los jóvenes, hoy adultos, se hicieron "inmunes" a los repetidos
abusos por lo que tendrán que tener ayuda psicológica.
También se cree que Capazzo podría haber grabado en vídeo los abusos.

Massimo Capazzo también conocido como Andrew Collins era miembro de la congregación hasta que fue expulsado.
La fiscal Sophie Drake dijo "Aunque había sido expulsado se le permitía asistir a la congregación y los ancianos nunca alertaron a la policía"
Capazzo acudió voluntariamente a una comisaria para declararse culpable en un acto para "Limpiar su conciencia".

En ambos casos la organización y su departamento legal falló en no alertar a las autoridades para que actúen en pos de los mas débiles, los niños.
La expulsión de de estas personas solo podría "proteger" a los que se reúnen en ella pero deja a merced del depredador a los niños "mundanos" que desconocen los antecedentes del individuo.
¿No sería un acto de amor también querer proteger a nuestros vecinos dejando que la justicia actúe en consecuencia?

Estos casos que van saliendo a la luz, deja al descubierto las falencias de la organización. Una organización que presume ser la "elegida" no puede cometer estos fallos aparándose en leyes de mas de 2000 años.

Enlaces de interés y documentos: [1] [2] [3] [4]

12 comentarios:

  1. Hola Beth s. Buena informacion. De ser verdad, estos casos serian horribles.
    Me pregunto si estos casos sucedieron tal y como los describes.

    Creo que si vosotros tenéis las pruebas "contundentes" de estos delitos, y si ya saben donde reside el "malechor", entonces es su deber informar a las autoridades correspondientes. A la ves que pudieran avisar a la congre villa fontana,,,, villa fontana! Oye Beth s ¿en que dirección de la ciudad de tijuas esta la congre villa fontana? Esto por mera curiocidad..
    O como te decía, si vosotros ya tenéis las pruebas, pues tomen acción! ya que de lo contrario estarán pecando de omicion y serán
    culpables de encubrimiento en beneficio de un delincuente.
    La misma fuerza moral que les impulsa a tener estos blog y publicar estos temas, les debería impulsar a hacer la obra "buena" de modo completo. ¿no lo cree así?.. yo se que si!..

    Saludos.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edy,
      Tu comentario está totalmente fuera de lugar, podría borrarlo, aún así lo dejaré para que se vea como piensan "ciertas personas".

      ¿No crees que el deber es de los ancianos y no mía? Aún así en este blog, como en tantos otros, alertamos de estos malhechores que se amparan en la organización.

      Ahora bien, tú al leer este articulo te hace participe del hecho, se que vives en México o estás cerca ¿Vas a ir a esa congregación para alertar a los hermanos?¿o te quedarás con los brazos cruzados?.

      En cuanto a la veracidad, debajo del articulo hay números, cada uno de ellos lleva a los documentos oficiales.
      Si has visto el vídeo verás un extracto de como Campos confiesa.

      Aquí tienes la dirección del salón:
      Villa Fontana-Tijuana, B.C.

      [Tenochtitlan, Poblado Ejido Matamoros, Tijuana, Baja California]
      Calle 11 #96
      Col. Ejido Matamoros
      22226 Tijuana, B.C.

      Yo estoy lejos, ¿irás tú a denunciar?

      Saludos.

      Eliminar
  2. Edy... ¿por qué no le echas una mirada a estos documentos?

    http://hildeydesa.blogspot.com/2013/07/como-se-maneja-el-abuso-sexual-entre.html

    http://hildeydesa.blogspot.com/2013/07/memorandum-entre-sucursales-12072011.html

    ResponderEliminar
  3. Hola Beth s.
    Estarás tan lejos que si confiaras en tus documentos de prueba "contundente" no los presentarías a la respectivas autoridades?..yo se que no!.

    En mi caso yo no confió en esos documentos por que no los he analizado en el original. De cualquier forma Beth s, si el tipo es culpable debe ser castigado con el rigor mas severo de la ley. Eso es indiscutible!..pero dar a entender que el honorable Cg solapa ese delito y que los testigos de Jehová, en su mayoría, son unos des equilibrados mentales con tendencia a abusar sexualmente de sus hijos, eso, eso es una gran cobardía sr Beth s..
    Si en verdad fuiste testigo de Jehová sabrás que n las congregaciones no se comenta tal delito.

    Eso es todo lo mio Beth s, que no se injurie a los gloriosos por la conducta impropio u delictiva de algunos..

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que ante la evidencia te decantes a la ignorancia,
      Decir que "En las congregaciones esto no ocurre" es totalmente falso.

      Pones palabras en mi boca que no he dicho, pero lo tomo como de quien viene.
      Pero por favor, no insultes a las personas que han sido victima de estos malhechores.

      Eliminar
  4. En mi caso yo no confió en esos documentos por que no los he analizado en el original.
    ...........................................................

    ¿Y viste los originales de la Biblia, entonces? No seas ridículo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tontamente dices [¿ya vistes los originales de la Biblia? No seas ridículo...]

      Y yo os respondo. ¿por que? No quieres competencia, O que? Vos queres ser el único?..
      Comparas la nesecidad de hacer el amor con otra cosa!.. solo dime; ¿son inspirados esos documentos?.. hombre! Vaya tonta comparación.

      Saludos muy afectuosos.

      Eliminar
  5. Edy, ¿qué tiene que ver que las Santas Escrituras sean inspiradas con el hecho de comprobar si la traducción en la cual supongo que basas tus decisiones más importantes, se ajusta realmente a los originales bíblicos? Porque, no es por nada, la Traducción del Nuevo Mundo parte del inglés para traducirse a un sinfín de idiomas y ya se sabe que al traducir se pierde "sustancia".

    Los biblistas es lo que hacen, van a las copias antiguas y estudian, traducen los textos por sí mismos.
    ¿No dijo Pablo: "Asegúrense de todas las cosas"? ¿Por qué entonces se demoniza a los que quieren profundizar más, si cabe, contrastando con fuentes externas a la Watchtower? ¿Por qué no se incita a estudiar el griego koiné, el hebreo y el arameo para poder comprender a cabalidad el texto sagrado? Sobre todo, atendiendo a las acusaciones que circulan acerca de que la TNM (Biblia de los Testigos de Jehová) está amañada para justificar sus doctrinas.
    ¿No crees que sería provechoso que todo TJ que así lo desee pueda investigarlo por sí mismo y con total libertad? ¿No dijo Jesús: "La verdad os hará libres"? Pues a mi modo de ver la Watch no tiene la verdad, pues en lugar de garantizar la libertad de sus ovejas se las quita bajo coacción. Por supuesto, pueden salirse del rebaño pero tendrán que cargar con las consecuencias. "Por sus frutos los reconocerán."

    No me parece que esta política esté realmente acorde con el mensaje evangélico. Y no, no me saques textos de Pablo hablando de la remoción. Jesús es el que vale más y su enseñanza la dejáis de lado cuando os interesa.

    Que Dios os perdone y os abra los ojos.

    Un saludo con amor cristiano

    ResponderEliminar
  6. Por cierto la anónimo 22:21 soy yo, Noelia.

    Edy no pretendo empezar un debate estéril, que por lo que he ido viendo es tu estilo. Por estéril quiero decir que no conduce a nada. Con que interiorizaras algo de lo que te he dicho, con que traspasara, con perdón, tu permafrost mental (como se hablaba de ello en una Atalaya de hace años) y algo te quedara dentro para mí sería suficiente.

    Tal vez tú no necesites ir más allá, pero otras personas necesitan profundizar de verdad y en este sentido creo que la Watch tiene alguna razón para querer impedir que la gente investigue. No hablo de los mensajes de apóstatas sino de profundizar en la Biblia.

    Feliz verano, Edy. No te enfades, no pretendo irritarte ni hacerte "saltar" a mi yugular para morderme. No soy amiga de discusiones estériles. Sólo te pido que lo consideres.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Y pido disculpas a Hildebrando porque me he salido del tema. Lo siento.

    Noelia

    ResponderEliminar
  8. ¡Perdón! jeje He tenido un lapsus. Pido perdón a Vigilando a Zion.

    Noelia

    ResponderEliminar

Por favor, al comentar tenga en cuenta los siguientes puntos:

Comentarios irrespetuosos: Son aquellos que contienen malas palabras, obscenidades o ataques personales contra terceros.

Comentarios Off-Topic: son aquellos que no guardan relación con el articulo o cuya única intención es desviar el tema principal.

Enlaces: se puede colocar un enlace a un contenido multimedia o escrito siempre y cuando guarde relación con el articulo central.

Spam: Se considera "Spam" a los comentarios cuyo único fin es promocionar un sitio externo y que no tenga relación con el articulo central. Por favor evite este tipo de comentarios.

Privacidad: Usted puede hacer un comentario de manera anónima sin miedo a ser identificado.

Este sitio agradece a todos los que contribuyen con sus comentarios de manera respetuosa.
Los comentarios que no cumplan con los puntos anteriores serán borrados.
Muchas gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.