Beth-shan y la formula de la Coca-cola

Foto aérea de Beth-shan
(Foto cortesía de Edmond Gruss)
Seguramente usted habrá oído hablar de Beth-Sarin (Casa de los príncipes) pero poco sabrá de Beth-Shan una residencia construida diez años después de Beth-Sarin con la intención de ser un lugar de refugio y es que Beth-Shan significa "Casa de seguridad".
En pleno apogeo de la segunda guerra mundial, el juez Rutherford creía que armagedón estaba a unos pocos meses de distancia.

"...el instrumento del Señor para el trabajo más efectivo en los meses que quedan antes del Armagedón" (La Atalaya, 15 de septiembre 1941 , p. 288)

La intención del Rutherford era construir un lugar de refugio anti-aéreo para la familia Betel y los principes resucitados.
La primera mención que se hace de esta residencia fue en la revista Consolación (hoy ¡Despertad!) del 27 de mayo 1942 página 9 (en el pdf ir hasta la página 330). El articulo menciona que la intención era enterrar al juez Rutherford en ese lugar, pero las autoridades, luego de examinar las dependencias, negaron tal solicitud.

La sociedad Watchtower reconoce como suya la propiedad de
Beth-Shan. (Consolation 27/5/42)

Lo más extraño es que a esta vivienda solo se podía acceder por un camino de difícil acceso, ademas esto siempre se mantuvo en secreto por parte de la cúpula de la organización ¿Por que construiría la organización un lugar escondido y a las espaldas de los demás fieles?.

¿Que era Beth-Shan?
Beth-Shan o Beth Shan. En hebreo Casa de Seguridad. Era una propiedad de casi 75 acres —localizada a
Vista aérea de Beth-Shan (1945)
½ milla de Beth-Sarim— siendo una mansión más grande que Beth-Sarim. También propiedad de la Watchtower Bible and Tract Society of Pennsylvania. Tenía algunas construcciones en sus contornos, un tanque de diesel de 4,000 galones, 7 acres de tierra cultivada, un pozo, más un tanque de almacenamiento de agua de 10,000 galones, dos refugios subterráneos secretos a prueba de bombardeos, con recámaras de almacenamiento y con techos de concreto armado de 3 pies de espesor.

El acceso a Beth-Shan era por una carretera sin asfaltar de ½ milla con un portón y verja custodiado por personal de la Sociedad Watchtower.

¿Por que se construyo?
Supuestamente, la mansión conocida como Beth-Shan tenía como propósito brindar seguridad a los "príncipes" que habitarían Beth-Sarim. Para lograr ese objetivo estaba muy bien equipada.
En la vivienda dos refugios a prueba de bombardeos que existían en la propiedad. El primero, se hallaba bajo el edificio principal y tenía unas dimensiones de 10 por 20 pies, más el espacio para anaqueles de almacenamiento que cubrían las paredes. El segundo refugio era accesible a través de un mecanismo oculto en el armario de medicamentos situado en el cuarto de baño trasero de lo que se conocía como el "corral de las cabras". Este refugio tenía unas dimensiones de 30 por 30 pies y 10 pies de altura, más el espacio ocupado por estantes de almacenamiento. El techo de ambos refugios era de 3 pies de espesor construido con concreto armado.

Cabe destacar que debido a las dimensiones de la vivienda solo cabrían "unas pocas personas", el resto de los fieles debería confiar en la protección divina ante "el inminente armagedón".

Desmintiendo el rumor.
Cuando los rumores de esta construcción llegó a los oídos de los Testigos de Jehová, la sociedad Watchtower se vio obligada a desmentirlo a través de un artículo publicado en la revista Atalaya del 1 de junio de 1940 p16 dijo:

Algunas personas poco creíbles y poco responsables han hecho circular un relato falso según el cual Beth-Sarim está siendo ampliado con un lugar de seguridad y que está siendo construido por la Sociedad. No existe absolutamente ningún punto de verdad en todo ese relato. Aquellos que están interesados en la Teocracia harían mejor en hacer circular el mensaje del reino en vez de estar propagando falsas imaginaciones de otros."

Técnicamente era verdad, Beth-sarin no se estaba ampliando, en realidad se había construido una vivienda paralela en las cercanías. Ademas, si  se da cuenta la sociedad Watchtower se refiere a Beth-sarin evitando hablar de forma intenconada de Beth-shan. Pero ¿como saber si este lugar era un lugar de refugio? Primero: por el nombre elegido Beth-Shan "casa de seguridad", Segundo: Por la paranoia que sufría el juez ante el inminente armagedón. Él declaró en varias ocasiones que fin estaba muy cerca, entre otras cosas mandaba evitar casarse (ver Rutherford y el matrimonio)  para concentrarse plenamente en la obra. También vaticinó que los Estados Unidos y el mundo sufrirían una gran hambruna (w41 15/11 p343) tal vez fue ese uno de los motivos para que Beth-shan tuviese grandes depósitos de almacenamiento.
Tercero: Sabemos detalles de este lugar gracias a las declaraciones del siguiente propietario Bruster Gillies en una entrevista radial. Cuarto: El escritor Edmond Gruss hizo una exhaustiva investigación de este caso registrado en su libro " "Jehovah's Witnesses: Their Monuments to False Prophecy " y Quinto: Por la misma organización, décadas mas tarde la sociedad Watchtower confirmó que se habían construido lugares de refugio.

"como medida de precaución para la seguridad de la familia de Betel, se había construido un lugar de refugio en South Lansing, Nueva York. No obstante, ese lugar nunca se usó con tal propósito. Esto sucedió mientras la II Guerra Mundial todavía estaba en todo su apogeo.  (w83 1/1 p13)
Después del estallido de la II Guerra Mundial, el entonces presidente de la Sociedad, J. F. Rutherford, pensaba que una persecución intensa contra los testigos de Jehová podía obligarlos a mudarse de las oficinas centrales de la Sociedad, ubicadas en Brooklyn, Nueva York, a otro lugar. De modo que hizo que en la región norteña del estado de Nueva York se construyeran edificios que pudieran servir de refugio para el personal que trabajaba en las oficinas centrales. (w81 15/12 p8-9)

¿De donde salió el dinero para construir Beth-shan?
Según se conoce la propiedad de Beth-Shan fue adquirido el 3 de febrero 1939 por William P. Heath, Jr., que era un miembro del Consejo de directores de la Watch Tower, y hombre de confianza ademas de secretario de
(The Messenger, September 1940, p. 14)
Rutherford.
La escritura con fecha de 20 de mayo de 1940, por el cual este inmueble fue transmitido a la Watch Tower Bible and Tract Society, dice en parte,
A tener y mantener en fideicomiso para los siguientes fines, a saber: Considerando que el documento otorgante Heath, Jr., se le confió el deber y la obligación de mejorar las instalaciones anteriormente descritas, y un número de personas que están totalmente dedicados a la gran TEOCRACIA bajo Cristo Jesús, el Rey, proporcionó el dinero con el fin de mejorar dichas instalaciones, y CONSIDERANDO que dicho WP Heath, Jr. actuando en su propio nombre y en nombre de otras personas tan interesadas en la mejora de dichas instalaciones, ha construido una casa y otras mejoras al respecto que se utilizarán para los fines aquí en adelante, y CONSIDERANDO que el otorgante y las otras partes interesadas, y que han contribuido a la mejora de dichas instalaciones...

Pero ¿quién era realmente el Sr. Heath Jr.? El Sr. Heath era gerente de Coca-Cola, su padre era uno de los químicos [ver recorte de prensa] que inventó la formula de la bebida y su tío era Alfred T. Heath, presidente de Carolina Coca-Cola Bottling Co.
Teniendo esto en cuenta, se cree que fue la familia Heath quien donó el dinero para construir Beth-shan.
Algunos Betelitas que trabajaban en la finca recuerdan ver al juez paseando junto al presidente de Coca-Cola Bottling Co. pero esto es solo un rumor sin confirmar.

Destino final.
Beth-Shan fue vendida a Bruster Gillies en 1945, apenas 6 años después de haber sido construida. El final de la Segunda Guerra Mundial sin la llegada del Armagedón provocó la decisión de vender la propiedad que ya no tenía razón de ser.


Referencia [1]
Lectura recomendada: Libro de Edmond Gruss, titulado "Jehovah's Witnesses: Their Monuments to False Prophecy "

7 comentarios:

  1. En alguna ocasion de mi infancia le escuche a alguien que CocaCola ofrecio un monton de dinero a la Watch para poner publicidad en sus revistas. Por que la tirada mundial era muy alta. Pero ahora veo que si existia una relacion entre estas dos empresas. La especulacion es mucha pero se da precisamente porque ellos ocultan todo. Son unos magos del ocultismo y corrupcion.
    Gracias Beth, sigue sacando todos los trapos de la Watch.

    El Katire

    ResponderEliminar
  2. Hola Beth s. Buen tema. Conoser un poco mas de la historia moderna del verdadero pueblo de Dios, permite hacernos una idea de como ha sido su crecimiento en estos tiempos "dificiles de manejar".

    Es interesante el como se estaban preparando para una posible guerra en propio territorio eeuu. Sin duda pues todo debido al fragor del ambiente que se vivia en aquellos tiempos.

    Sabes Beths, cuando leo cosas como estas en vuestros temas, trato de himaginar como era el ambiente dentro del pueblo de Dios en esos tiempos. Creo que todo el vivir cristiano era en base a un sentido de urgencia debido al "inminente" armagedon.
    Te das cuenta como debio ser la predicacion, la asistencia a las reuniones. Imaginemonos un momento como eran las conversaciones entre los hermanos en aquellos dias. El espiritu de union que inpregnaba a las congregaciones, creo que era lo bastante fuerte para solidarisar a toda la hermandad mundial.
    En fin... o tempore!.

    Pd: hay que decirle al sr MdC JHK que esta casa la costeo le the coca-cola company, por que si no va a excijir una auditoria, mas pago de impuestos junto con una declaracion y bla bla bla...

    Bueno Beth s gracias por la informacion.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me hace reir este comentario, a pesar de ver la farsa sigue llamandole "pueblo de Dios".... jajajaja

      Eliminar
  3. Hola Beth-sarim,

    Interesante informacion de Beth-shan... Oye, pero que falta de fe demostro tener Rutherford de que Jehova le brindaria proteccion a su pueblo escogido, ¿no? y mas tratandose de la supervivencia de los "pricipes resucitados". ¿Que no se supone que contaban con Jehova? Pero que malo fue Rutherford para aplicarse sus propios consejos. Pues cuando de verdad se las veia negras, entonces se olvidada de Dios y terminaba cifrando su confianza en las posesiones materiales.

    ResponderEliminar
  4. Lo que mas me impacto a traves del tiempo, como las iglesias evangelicas engaña de tal manera que es algo INCREIBLE. Segun ellos tienen el poder de dios y no falta tontos que se dejan guiar por estos ESTAFADORES de la palabra. Abren la biblia y se le ocurre cualquier cosa para INTERPRETAR como les de la gana con una serie de mentiras, solo para fingir que son ENVIADOS DE DIOS y sacar dinero hasta mas no poder. Dios mio, hasta donde se ha llegado hacer NEGOCIO con la palabra de Dios.
    Si gustan pueden ver este video y se daran cuenta la forma grotesca de hacer ESPECTACULO DE CIRCO.

    http://www.youtube.com/watch?v=EbjrPXEu_UU

    ResponderEliminar
  5. Exelente artículo. No me extraña del el todo la relación Watchtower-Cocacola. Al fin y al cabo, dos empresas capitalistas Yankees. Una mas negra que la otra. Se podrá encontrar ese libro en español? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos,
      Todo los enlaces que encontré en la red son de la versión en inglés. En caso de encontrarlo pondría el enlace aquí.

      Saludos

      Eliminar

Por favor, al comentar tenga en cuenta los siguientes puntos:

Comentarios irrespetuosos: Son aquellos que contienen malas palabras, obscenidades o ataques personales contra terceros.

Comentarios Off-Topic: son aquellos que no guardan relación con el articulo o cuya única intención es desviar el tema principal.

Enlaces: se puede colocar un enlace a un contenido multimedia o escrito siempre y cuando guarde relación con el articulo central.

Spam: Se considera "Spam" a los comentarios cuyo único fin es promocionar un sitio externo y que no tenga relación con el articulo central. Por favor evite este tipo de comentarios.

Privacidad: Usted puede hacer un comentario de manera anónima sin miedo a ser identificado.

Este sitio agradece a todos los que contribuyen con sus comentarios de manera respetuosa.
Los comentarios que no cumplan con los puntos anteriores serán borrados.
Muchas gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.