¿Descendieron los ángeles a la tierra para tomar esposas?


Génesis 6:2 dice "entonces los hijos del Dios [verdadero] empezaron a fijarse en las hijas de los hombres, que ellas eran bien parecidas; y se pusieron a tomar esposas para sí, a saber, todas las que escogieron"
En relación a este texto un lector del blog me envió la siguiente pregunta:
ES VERDAD QUE LOS ÁNGELES MIRARON A LA MUJERES Y DESCENDIERON A ELLAS PARA TENER PROLE? Espero su respuesta. GRACIAS. -Rene-
Para llegar a una conclusión vamos a utilizar la biblia, un diccionario bíblico y las publicaciones de la sociedad watchtower.

La revista Atalaya dice..."Las Escrituras inspiradas nos dicen que algún tiempo antes del Diluvio de Noé, ciertos ángeles desarrollaron un interés anormal por las mujeres. Con fines malvados, “los hijos [celestiales] del Dios verdadero empezaron a fijarse en las hijas de los hombres, que ellas eran bien parecidas; y se pusieron a tomar esposas para sí, a saber, todas las que escogieron”. Estas uniones eran contranaturales y produjeron una prole híbrida compuesta de los llamados nefilim". (w07 15/3 p26-27)

Vamos a analizar el relato bíblico. Génesis dice ""entonces los hijos del Dios [verdadero] empezaron a fijarse en las hijas de los hombres". Como bien se puede leer, el texto no dice de manera literal  "ángeles" "criaturas celestiales" o alguna palabra que denote de manera especifica que los "hijos del Dios verdadero" sean seres espirituales que descendieron a la tierra.

1ª Explicación )
El texto original usa "ben (בֵּן, H1129), para «hijo» que significa:
  • de H1129; hijo (como constructor del nombre de familia), en el sentido más amplio (de relación literalmente y figurativamente incluído nieto, súbdito, nación, calidad o condición, etc., [como H1, H251, etc.]): afligido, aventado, becerro, cabrito, corderito, cría, criado nacido en, desvalido, digno, de edad de, edificador, extranjero, extraño, familia, hijo, -a, hombre, joven, mayordomo, merecer, muchacho, nacer, nacido en, nieto, niño, noble, novillo, plebeyo, poderoso, pollino, pollo, primero, rama, rehén, renuevo, saeta, sentenciado, tener . . . años, ungido, valiente, vástago.
¿Cómo se llega a la conclusión de que los ·hijos de Dios" eran ángeles? La sociedad Watchtower utiliza varios textos para tal fin.

1 Pedro 3:19, 20 "En esta [condición] también siguió su camino y predicó a los espíritus en prisión que en un tiempo habían sido desobedientes cuando la paciencia de Dios estaba esperando en los días de Noé, mientras se construía el arca, en la cual unas pocas personas, es decir, ocho almas, fueron llevadas a salvo a través del agua"
2 Pedro 2:4 "Ciertamente si Dios no se contuvo de castigar a los ángeles que pecaron, sino que, al echarlos en el Tártaro, los entregó a hoyos de densa oscuridad para que fueran reservados para juicio"
Judas 6 "Y a los ángeles que no guardaron su posición original, sino que abandonaron su propio y debido lugar de habitación, los ha reservado con cadenas sempiternas bajo densa oscuridad para el juicio del gran día" 
Sin embargo, al leer el contexto, no se puede llegar a la conclusión de que se esté hablando de los [ángeles] mencionados en Génesis 6:2.

¿Pueden los ángeles tomar a mujeres como esposas como indicaría Génesis 6:2? Mateo 22:30 responde "porque, en la resurrección, ni se casan los hombres ni se dan en matrimonio las mujeres, sino que son como los ángeles en el cielo".
¿Quienes eran "Los hijos del Dios verdadero? Algunos comentaristas de la biblia concluyen que en realidad "los hijos de Dios" eran descendientes de Set o de alguna otra nación vecina.

2ª Explicación)
Para dar apoyo a la idea de "ángeles" que descienden debemos recurrir a un libro apócrifo, Enóc 6:1, 2 dice "Así sucedió, que cuando en aquellos días se multiplicaron los hijos de los hombres, les nacieron hijas hermosas y bonitas; y los Vigilantes, hijos del cielo las vieron y las desearon, y se dijeron unos a 
otros: "Vayamos y escojamos mujeres de entre las hijas de los hombres y engendremos hijos"  El versículo 6 dice que fueron un total de 200 los que descendieron a la tierra.

Encontramos una expresión similar en Job 1:6 "Ahora bien, llegó a ser el día en que los hijos del Dios [verdadero] entraban para tomar su puesto delante de Jehová, y hasta Satanás procedió a entrar allí mismo entre ellos" (Lea también Job 2:1)

Al leer ambos relatos, se puede llegar a la conclusión que los "hijos del Dios [verdadero] son seres espirituales (ángeles) y entonces concluiríamos que Génesis 6:2 también haría referencia a ángeles.
Los textos de Job 1:6 y 2:1 indican que en determinadas ocasiones a los hijos angelicales de Dios se les invita a comparecer ante su presencia inmediata. El que Satanás estuviera entre ellos era solo por permiso divino. (it-1 p43)

Hay que tener en cuenta que el relato de Job también utiliza "ben (בֵּן, H1129), para «hijo».
¿A qué conclusión llegamos? Hemos visto dos conclusiones con aparente lógica. Ahora bien, teniendo en cuenta esto podrá discernir cual explicación es la correcta para usted.

13 comentarios:

  1. Hola beth, antes d nada, te pido mil disculpas por mis comentarios en el tema anterior.
    Reconosco que fueron hechos con poca seriedad..te pido disculpas a ti, y a los demas foristas..
    Ahunque claro, no me refiero a todo en grl,sino mas bien, solo a algunos puntos..gracias..

    Este nvo tema si me gusto.
    Lo leere bien y ya veremos a que conclucion llegamos..
    Saludos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edy.
      Acepto tus disculpas.
      No pretendo que los lectores estén de acuerdo con todo lo que escribo, eso sería imposible, sin embargo cualquier lector puede dar su opinión o punto de vista con respeto.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Edy sabes tu eres una persona muy extraña diriamos que eres de personalidad limite o hasta bipolar. Ofendes a los demas con tal facilidad que parece que fuera tu forma de ser. Pero bueno, son las consecuencias de leer mucha Atalaya y poca biblia.
    Hablando un poco de este tema a la WT le toca apoyarse de algunos libros apocrifos para argumentar su teoria. La biblia dice no vayas mas alla de lo que esta escrito y la Watch si que es buena para pasarse este texto por la fajina.

    El Katire.

    ResponderEliminar
  3. Edy:
    Reconozco es con Z
    Aunque sin H
    Conclusión es con S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Se que mi gramatica no es nada buena.
      Les agradesco toda correccion y consejo..
      Y si tienen una buena idea de como puedo mejorarla...

      Eliminar
    2. Fácil cualquier editor de textos ya sean privativos "word" o libres "libre office writer" en sus herramientas trae corrector incorporado

      Eliminar
  4. un comentario sincero...
    jajjajajajajajajajajajajaj

    GT

    ResponderEliminar
  5. Hola beth,
    Creo que de la manera que lo explica la wuatchtower es la correcta..
    Que la escritura por ( hijos de dios) se refiera a desendientes de Set, no es muy probable ya que Noe era decendiente directo de el..
    Ademas, el que se casaran entre los hijos de la humanidad era normal en esa epoca. Mat,24:37).
    Asi que el darse en matrimonio no hubiera sido un acontecimiento asombroso si no se tratara de un periodo donde la humanidad estaba en alluntamiento anti natural con los hijos del dios verdadero dando inicio a una prole hibrida, a saber los nefilim..

    Pero quisa beth, para verlo mas logico, seria bueno pensar en cual era la verdadera intencion de satanas al enviar a los demonios a tener relaciones con las hijas de los hombres.
    Recuerda, ¿quien le magullaria la cabeza a la srpiente?,gen,3:14y15).satanas se propuso contaminar a la humanidad con la prole hibrida de los demonios..
    Queria evitar a toda costa la desendencia prometida..
    Esa se antoja que sea la razon principal del hecho abominable.

    Una pregunta, cuando mencionas el libro apocrifo de Enos como una fuente de informacion, ¿lo tomas tu como referencia o lo toma la wst?. Lo pregunto,por quien dijo que la sociedad se baso en el para llegar a la conclucion que eran angeles los mencionados en gen, 6:2)...
    Bueno beth eso es lo que yo creo..
    Saludos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tomo yo como referencia, el libro de Enóc es citado por muchos escritores de la biblia.
      Ahora si la SWT se basó en esa escritura no lo sabemos a ciencia cierta.

      Eliminar
  6. La sociedad WT toma sus referencias de donde le plazca sea un libro apostata, o un libro no canonico con tal de apoyar sus falsas doctrinas.
    Ya explicare pronto lo que han hecho con Genesis 4:26 con respecto a la invocacion del nombre de Dios. Y como para justificar su entendimiento tienen que salirse de la biblia y recurrir a libros no canonicos.

    El Katire

    ResponderEliminar
  7. muy buena entrada, eres grande Beth!!!

    ResponderEliminar
  8. Si los nefelin existieron donde estan los restos....??????

    ResponderEliminar
  9. http://www.jw.org/es/publicaciones/revistas/w20130615/Preguntas-de-los-lectores-junio-de-2013/

    ResponderEliminar

Por favor, al comentar tenga en cuenta los siguientes puntos:

Comentarios irrespetuosos: Son aquellos que contienen malas palabras, obscenidades o ataques personales contra terceros.

Comentarios Off-Topic: son aquellos que no guardan relación con el articulo o cuya única intención es desviar el tema principal.

Enlaces: se puede colocar un enlace a un contenido multimedia o escrito siempre y cuando guarde relación con el articulo central.

Spam: Se considera "Spam" a los comentarios cuyo único fin es promocionar un sitio externo y que no tenga relación con el articulo central. Por favor evite este tipo de comentarios.

Privacidad: Usted puede hacer un comentario de manera anónima sin miedo a ser identificado.

Este sitio agradece a todos los que contribuyen con sus comentarios de manera respetuosa.
Los comentarios que no cumplan con los puntos anteriores serán borrados.
Muchas gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.