¿Cuando se nombra al "Esclavo fiel"?

En la ultima reunión anual celebrada el pasado mes de octubre se dio un nuevo entendimiento en relación al nombramiento del "esclavo fiel y discreto". Voy a considerar lo que se creía hasta entonces y  lo que se cree ahora.

¿Quiénes estuvieron entre los primeros miembros de la clase del esclavo fiel y discreto?
Uno de ellos fue el apóstol  Pedro, que obedeció el mandato de Jesús: “Apacienta mis ovejitas”. (Juan 21:17.) También estaba Mateo, que escribió el Evangelio que lleva su nombre, y Pablo, Santiago y Judas, redactores de cartas inspiradas. El apóstol Juan, que escribió el libro de Revelación (Apocalipsis), un evangelio y algunas cartas, también formaba parte de la clase del esclavo fiel y discreto. Estos hombres escribieron esos libros bíblicos en conformidad con la comisión de Jesús.
(w95 15/5 p16)

Queda claro que (según este entendimiento) Jesús nombró a sus apóstoles para seguir dando "alimento" a los "domésticos". Esto estaría estrechamente relacionado con las palabras de Mateo 24:45 "¿Quién es, verdaderamente, el esclavo fiel y discreto a quien su amo nombró [tiempo pasado]sobre sus domésticos, para darles su alimento al tiempo apropiado?. Sin embargo en dicha reunión se entendió que..."aunque a ellos y a otros cristianos del siglo primero se les ungió por espíritu santo, no constituían “el esclavo fiel y discreto” predicho por Jesús." (Ver informe de la reunión anual)
La sociedad Watchtower entiende que los apóstoles de Cristo no formaban parte de este esclavo ya que dicho nombramiento tiene que ocurrir en el futuro.

¿Cuándo nombró Jesús al “esclavo fiel y discreto” sobre sus domésticos?

Usemos Lucas 12:42-44 que dice "Y el Señor dijo: “¿Quién es verdaderamente el mayordomo fiel, el discreto, a quien su amo nombrará [tiempo futuro] sobre su servidumbre para que siga dándoles su medida de víveres a su debido tiempo? ¡Feliz es aquel esclavo, si al llegar su amo lo halla haciéndolo así! Les digo en verdad: Lo nombrará sobre todos sus bienes"
¿Cuando debería ocurrir este nombramiento? El versículo 29 del capítulo 24 de Mateo dice "Inmediatamente después de la tribulación de aquellos días", luego se describe una serie de acontecimientos que precederían al nombramiento de su "esclavo fiel".

  1. Señales en el cielo
  2. La señal del hijo del hombre
  3. Reunión de los escogidos
  4. "La generación que no pasaría"
Es más que evidente que la "Tribulación grande" y demás señales son acontecimientos que no han ocurrido aún ¿cómo entonces pudo Jesús nombrar a su esclavo?


En la reunión anual se entendió que... "Las pruebas señalan que “el esclavo fiel y discreto” fue nombrado sobre los domésticos de Jesús en 1919"...¿qué tipo de pruebas? Si tomamos como base a la biblia todo nos indicaría que no hay pruebas suficientes que justifiquen este nombramiento en el año 1919.
Reunión anual, 6 de Octubre de 2012
La sociedad Watchtower sabe perfectamente que esto tiene que suceder después de la Gran tribulación, por eso la revista Atalaya del 1 de Mayo de 1925 sugirió que La gran tribulación había comenzado en 1914 y que se había acortado a causa de los escogidos en 1918 para poder justificar su nombramiento por el amo en 1919 como su esclavo. Luego la Atalaya del 1 de Mayo de 1999 explicó que..."La ‘gran tribulación’ como la que no volverá a ocurrir ninguna aún está por venir, pues significa la destrucción del imperio mundial de la religión falsa (incluida la cristiandad) seguida por la ‘guerra del gran día de Dios el Todopoderoso’ en Armagedón”. Eso quería decir que toda la gran tribulación aún estaba en el futuro"

Llegado a este punto, la organización afirma que habría dos nombramientos separados en el tiempo. Primero sobre "sus domésticos" en 1919 y más tarde en el futuro (después de la gran tribulación) sobre los bienes del amo. ¿Es así como se entiende en la biblia?.

Hay otro punto que la organización pasa por alto y no es menos importante...el nombramiento del "esclavo malo".
La Atalaya del 1 de Marzo de 2004 página 13 dijo "Antes de 1914, numerosos miembros de la clase del esclavo tenían grandes esperanzas de que en dicho año se reunirían con el Novio en los cielos, pero sus expectativas no se cumplieron. Como resultado de esta y de otras circunstancias, muchos se desanimaron, y unos cuantos se amargaron. Algunos de estos últimos se pusieron a “golpear” verbalmente a sus anteriores hermanos y confraternizaron con “borrachos inveterados”, es decir, con grupos religiosos de la cristiandad (Isaías 28:1-3; 32:6).
Estos anteriores cristianos llegaron a asumir la identidad del “esclavo malo”, y Jesús los castigó “con la mayor severidad”. ¿De qué manera? Los rechazó, y ellos perdieron su esperanza celestial. 

Aunque la biblia dice claramente que el nombramiento o identificación del "esclavo malo" también ocurre en el futuro, después de la gran tribulación, la organización asegura que ya ocurrió ¿cómo puede ser posible? Podemos entender que los nombramientos ocurren en el mismo acto.
Ahora bien, existen evidencias claras que el supuesto esclavo que Cristo nombró no estaba dando el alimento apropiado ni estaba a la espera de su visita en 1919 (Ver "las enseñanzas que Jesús aprobó" y "La presencia de Cristo ¿cuando?") Luego de que usted analice tales pruebas junto a los relatos bíblicos podrá comprobar si los dichos de la organización son veraces.


"Sin embargo, aunque nosotros o un ángel del cielo les declarara como buenas nuevas algo [que fuera] más allá de lo que nosotros les declaramos como buenas nuevas, sea maldito" (Galatas 1:8)

12 comentarios:

  1. Para cada roto hacen un descosido...

    Cada vez que intentan arreglar algo, destrozan por otra parte.

    Buen articulo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alberto.
      Como bien comentas, este nuevo entendimiento abre más falencias.

      Saludos

      Eliminar
  2. En esa reunion anual tambien se afirmo que el nombramiento
    sobre "todos sus bienes" que el Amo Jesus hara sobre su
    esclavo fiel y discreto, esta todavia en el futuro y que
    acontecera durante la gran tribulacion, de manera que los
    grandes edificios y el dinero que ahora esta en poder de la
    WT no son todavia los bienes encargados al esclavo, como
    siempre se nos hizo creer, me pregunto... no tendra algo que ver esto con el hecho de que cuerpo gobernante este
    usando los fondos de la sociedad para pagar indemnizaciones por pederastia, como en el caso de la hermana Candace Conti a quien debera pagar mas de 20 millones de dolares? hecho por el cual se le ha criticado
    Juzguenlo uds. mismos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto anónimo, la sociedad Watchtower no tiene el derecho legal sobre las propiedades "del amo". Sobre todo, cuando estas fueron construidas con dinero de los fieles.

      Saludos

      Eliminar
    2. De hecho este AJUSTE bien puede ser una maniobra a favor del CG en relación al manejo de todos las construcciones.

      sabemos que el nombramiento de los bienes sera en el futuro y tal nombramiento lo da Jesús.
      Pero!!...¿Que son en realidad estos bienes?....
      ¿A que clase de bienes se refirió en REALIDAD nuestro señor Jesucristo?....
      ¿Acaso son construcciones materiales en la tierra, donde la polilla y el moho consumen?....
      ¿No serán más bien COSAS RELACIONADAS CON ADMINISTRACION Y AUTORIDAD SOBRA ALGO SUPERIOR?...

      Considero que todas las construcciones no son precisamente los bienes a los que Jesús se refirió, por lo tanto, cabe preguntarse:
      ¿De quien son realmente los bienes actuales en la tierra en forma de sucursales, salones de asambleas, salones del Reino, y demás?....

      Puesto que todo esto esta a nombre de las distintas corporaciones legales de la WT, en realidad el CG, es el dueño absoluto de todo ello, maquillandolos de caracter sagrado con las reuniones de dedicación.

      Siendo así, ELLOS PUEDEN HACER Y DESHACER ABSOLUTAMENTE LO QUE LES DE SU GANA CON TODOS ESTOS BIENES, sin que por ello signifique que necesariamente hagan lo correcto, como en el caso de pagar indemnizaciones por abusos sexuales o de índole parecida!!

      Eliminar
  3. Deberias Beth pasar este post al frente, hay gente preguntando seria bueno aclararles.

    ResponderEliminar
  4. La Atalaya del 15 de Julio de 2013 da un nuevo entendimiento sobre este asunto, en la página 25 párrafo 18 leemos.."Cuando Jesús venga como Juez durante la gran tribulación, verá que el esclavo fiel ha estado suministrando lealmente alimento espiritual a los domésticos al tiempo apropiado. Entonces se complacerá en efectuar el segundo nombramiento: lo nombrará sobre todos sus bienes".

    Al respecto una de las doctrinas de los TJ dice que Jesús ya hizo su presencia en 1914, pero aquí afirman que Jesús hace presencia durante la gran tribulación para nombrar el esclavo. La gran tribulación no inicia durante su presencia, sino después ya que representa el fin del sistema de cosas. No hay duda que esta parábola no aplica a ningún grupo de dirección, sino a cada cristiano que de manera individual comparte la palabra de Dios con su semejante.

    Me pregunto: como alguien que se bautiza en 1975 (recién convertido) es escogido como parte del CG? hay miles de TJ que participan de los emblemas que tienen años de ser fieles y escogen a un recién convertido ¿Cuáles serán las credenciales verdaderas?

    ResponderEliminar
  5. El señor Don Cameron en su libro Cautivos de un Concepto explica que de 1827 hasta 1927 - por treinta años- Russell fue considerado como el EFD, al ser proclamado por su propia esposa, en los escritos de esta y el guardar silencio cómplice. Posteriormente Rutherford en 1927 negó que Russell fuera el EFD -La Atalaya 01-05-1922- pág.132 y proclamó a los 144.000 como EFD. actualmente el CG se ha autoproclamado com EFD -La Atalaya del 15 de julio de 2013 p'aginas 21 y 22 párrafos 9 y 10.Está claro que el EFD de los TJ nunca ha sido nombrado por el Señor Jesus o el Espiritu Santo y ha habido tres nombramientos hechos en todos los casos por hombres-

    ResponderEliminar
  6. Debo corregir un error que salta a la vista en el comentario anterior dado que la fecha correcta es 1897.Asi mismo agrego que el nombre de la esposa de Russell era Maria Frances Ackley.Se sabe que la señora Russell fue editora asociada de la revista La Atalaya y escribia en dicha publicacion.Algunos autores afirman que una de sus contribuciones mas importantes a la doctrina de los TJ es su interpretacion de Mateo 24,45-47.Maria Russell produjo la idea de que su marido era en realidad el siervo fiel y prudente, es decir el esclavo fiel y discreto, y asi forjo la base de la doctrina actual de los TJ sobre esta materia.

    ria Frances Ackley.s

    ResponderEliminar
  7. ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito mi deglucion de la santa cena de la conmemoracion de la muerte de Cristo Jesús en todas las celebraciones del 14 de Nisán.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  8. Tengo una pregunta para usted... beth s: ¿dentro de los miembros del cuerpo gobernante ha habido alguna vez latinos, asiaticos, indues etc.. o siempre han sido norteamericanos y europeos? Le agradeceria que me contestara. GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario,

      Nunca hubo miembros de Asía, latinoamérica o árabes.
      Saludos

      Eliminar

Por favor, al comentar tenga en cuenta los siguientes puntos:

Comentarios irrespetuosos: Son aquellos que contienen malas palabras, obscenidades o ataques personales contra terceros.

Comentarios Off-Topic: son aquellos que no guardan relación con el articulo o cuya única intención es desviar el tema principal.

Enlaces: se puede colocar un enlace a un contenido multimedia o escrito siempre y cuando guarde relación con el articulo central.

Spam: Se considera "Spam" a los comentarios cuyo único fin es promocionar un sitio externo y que no tenga relación con el articulo central. Por favor evite este tipo de comentarios.

Privacidad: Usted puede hacer un comentario de manera anónima sin miedo a ser identificado.

Este sitio agradece a todos los que contribuyen con sus comentarios de manera respetuosa.
Los comentarios que no cumplan con los puntos anteriores serán borrados.
Muchas gracias.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.