Examinando el texto diario


Examinando el texto diario:
Domingo 28/10/12 el comentario decía lo siguiente:

“Solamente tienen un Líder, [...] el Cristo”

LAS iglesias de la cristiandad tienen por líderes a seres humanos, como el papa de Roma o los patriarcas y metropolitanos de las iglesias ortodoxas orientales. En cambio, los testigos de Jehová no reconocen como cabeza a ningún ser humano; ellos son seguidores del Hijo de Dios, del cual dijo Jehová en una profecía: “¡Miren! Lo he dado como testigo [...], como caudillo y comandante a los grupos nacionales” (Isa. 55:4). En efecto, la congregación cristiana mundial, formada por los ungidos y las “otras ovejas”, únicamente acepta a aquel a quien Jehová ha designado (Juan 10:16). En conformidad con las palabras de Jesús, “solamente tienen un Líder, [...] el Cristo” (Mat. 23:10, PDT).
**W10 15/9 pág.21-25**
Sin embargo unos párrafos más abajo la misma revista se contradice:

Párrafo 8:
En estos últimos días, el Rey Jesús ha colocado sobre “todos [los] bienes” que posee en la Tierra al “esclavo fiel y discreto” y al consejo de cristianos ungidos que actúa en representación de este, el Cuerpo Gobernante (Mat. 24:45-47). Los ungidos y las otras ovejas comprenden que al seguir la dirección del Cuerpo Gobernante, en realidad siguen la dirección de su Líder, Cristo.
Lógica de la SWT.
Nuestro líder es Cristo, pero si seguimos la dirección del CG es como seguir a Cristo.

Lógica del catolicismo:
Nuestro líder es Cristo, pero si seguimos la dirección del Papa es como seguir al Cristo.

Y así cada grupo religioso del mundo podrá poner el mismo ejemplo para justificarse.

Estimado Testigo de Jehová, la próxima vez que quieran corregirlo o amonestarlo por tener un entendimiento contrario a la del Cuerpo Gobernante, Ud. podrá decir:

"la congregación cristiana mundial, formada por los ungidos y las “otras ovejas”, únicamente acepta a aquel a quien Jehová ha designado,“solamente tienen un Líder, [...] el Cristo” " 
**W10 15/9 pág.21-25**

Lamentablemente cuando Ud haga esto...será expulsado.

El trigo y la mala hierba


Seguramente habrás leído u oído muchas veces la ilustración de Jesús del trigo y la mala hierba registrada en Mateo 13:24-30

“El reino de los cielos ha llegado a ser semejante a un hombre que sembró semilla excelente en su campo. Mientras los hombres dormían, vino el enemigo de él y sobresembró mala hierba entre el trigo, y se fue. Cuando el tallo brotó y produjo fruto, entonces apareció también la mala hierba. De modo que los esclavos del amo de casa vinieron y le dijeron: ‘Amo, ¿no sembraste semilla excelente en tu campo? Entonces, ¿cómo sucede que tiene mala hierba?’. Él les dijo: ‘Un enemigo, un hombre, hizo esto’. Ellos le dijeron: ‘¿Quieres, pues, que vayamos y la juntemos?’. Él dijo: ‘No; no sea que por casualidad, al juntar la mala hierba, desarraiguen el trigo junto con ella. Dejen que ambos crezcan juntos hasta la siega; y en la época de la siega diré a los segadores: Junten primero la mala hierba y átenla en haces para quemarla; entonces pónganse a recoger el trigo en mi granero’”

Veamos la interpretación que da la sociedad Watchtower:
¿Quienes son la mala hierba?
Por lo tanto, no nos sorprende enterarnos de que las organizaciones “cristianas” han deshonrado a Dios durante siglos al adoptar doctrinas paganas, tolerar la inmoralidad, apoyar las guerras expansionistas, e instaurar crueles inquisiciones. De este modo reconocemos la mala hierba plantada por Satanás.
**W93 1/11 pág.32**

¿Quienes son la semilla excelente?
Los cristianos verdaderos, los testigos de Jehová, han sido separados de “la mala hierba” de la cristiandad y resplandecen “brillantemente como el sol” ayudando al prójimo a conocer a Jehová, el Dios verdadero. 
**g2/07 pág.9**

¿Cuando es el tiempo de la siega?
Jesús dijo que la siega era “una conclusión de un sistema de cosas”. Dado que vivimos en la conclusión del presente sistema de cosas mundial, este tiene que ser el tiempo de la siega. De modo que ha de haberse producido una separación entre los cristianos verdaderos y los falsos. Hoy día tiene que existir un pueblo, no solo personas aisladas, que encaje con la descripción que Jesús hizo de los cristianos verdaderos: que se sujete al Reino de Dios y predique las buenas nuevas acerca de este, promueven la moralidad basada en la Biblia y rechace las doctrinas paganas en favor de la verdad bíblica, ponga el nombre de Dios de manifiesto y no sea parte de este mundo. Podemos asegurarle que este pueblo existe. 
**W93 1/11 pág.32**

Ya tenemos la interpretación de la SWT ahora veamos la que dió el propio Jesús a sus discípulos.

Explícanos la ilustración de la mala hierba en el campo”.En respuesta dijo: “El sembrador de la semilla excelente es el Hijo del hombre;el campo es el mundo; en cuanto a la semilla excelente, estos son los hijos del reino; pero la mala hierba son los hijos del inicuo, y el enemigo que la sembró es el Diablo. La siega es una conclusión de un sistema de cosas, y los segadores son los ángeles.De manera que, así como se junta la mala hierba y se quema con fuego, así será en la conclusión del sistema de cosas El Hijo del hombre enviará a sus ángeles, y ellos juntarán de su reino todas las cosas que hacen tropezar, y a los que cometen desafuero,  y los arrojarán en el horno de fuego. Allí es donde será [su] llanto y el crujir de [sus] dientes. En aquel tiempo los justos resplandecerán tan brillantemente como el sol en el reino de su Padre. El que tiene oídos, escuche. Mateo 13:36-44

Ahora que tenemos las dos explicaciones podemos ir analizándola por partes.
  • El campo: Es el mundo
  • la semilla excelente: Los hijos del reino.(conjunto de personas)
  • Mala hierba: Los hijos del inicuo.
Hasta aquí Jesús utiliza términos muy generales que encierran a dos grupos "buenos" y "malos" cada uno determina ser hijo de quien según sus hechos.
La sociedad W.T da dos explicaciones sobre la hierba mala, una que es la religión falsa y otra que son los falsos cristianos dentro de la congregación
  • El enemigo: Es el Diablo
  • La siega: La conclusión del sistema o como vierten otras traducciones "el fin del mundo"
  • Los segadores: Los ángeles.
Hallemos la respuesta a dos cuestiones.

  • ¿Quienes son los hijos del reino? 
Jesús no lo especifica ni tampoco habla de un grupo en particular, pero podemos deducirlo con este pasaje de la biblia.
No obstante, la hora viene, y ahora es, en que los verdaderos adoradores adorarán al Padre con espíritu y con verdad, porque, en realidad, el Padre busca a los de esa clase para que lo adoren.-Juan 4:23


  • ¿Cuando comienza la siega?
Jesús dice que "enviará" por lo tanto estaba hablando de un hecho futuro.
Mateo 13:49-51 dice:

Así es como será en la conclusión del sistema de cosas: saldrán los ángeles y separarán a los inicuos de entre los justos, y los echarán en el horno de fuego. Allí es donde será [su] llanto y el crujir de [sus] dientes
Mateo 25:31-33 dice   
Cuando el Hijo del hombre llegue en su gloria, y todos los ángeles con él, entonces se sentará sobre su glorioso trono.Y todas las naciones serán reunidas delante de él, y separará a la gente unos de otros, así como el pastor separa las ovejas de las cabras.Y pondrá las ovejas a su derecha, pero las cabras a su izquierda.

Aunque estos eventos tienen un cumplimiento futuro, la W.T concluye que esta separación ya comenzó.

Hoy día tiene que existir un pueblo, no solo personas aisladas, que encaje con la descripción que Jesús hizo de los cristianos verdaderos: que se sujete al Reino de Dios y predique las buenas nuevas acerca de este, 
Podemos asegurarle que este pueblo existe. ¿Quiere servir a Dios de manera acepta? Entonces busque a este pueblo y sirva a Dios con él.
**W93 1/11 pág.32**

Es evidente que Jesús deja claro que tal separación solo la realizarían los ángeles, sin embargo la W.T ya  a auto-ocupado el lugar de "semilla excelente" 
Otro punto que me llamó la atención es que La sociedad W.T tiene la certeza que los hijos del reino no puede pertenecer a "un grupo aislado de personas" y menos aún que estén dentro de diferentes grupos religiosos.
¿Cómo podemos estar tan seguros de esto si ni siquiera Jesús lo aclaro? 

Pensamiento diferente ¿Bueno o malo?


La Sociedad WT siempre nos ha inculcado que dudar es malo, y aún es mas malo tener un pensamiento diferente. Me gustaría analizar un artículo de la Atalaya del 1/4/86 página 30.

Pregunta de los lectores: ¿Por qué han expulsado (excomulgado) los testigos de Jehová a algunas personas que aún profesan creer en Dios, en la Biblia y en Jesucristo?


Cita de la revista: La enseñanza de puntos de vista disidentes o divergentes no es compatible con el verdadero cristianismo, como expresó Pablo claramente en 1 Corintios 1:10: “Hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo les ruego que se pongan de acuerdo y no estén divididos. Vivan en armonía, pensando y sintiendo de la misma manera” (Versión Popular). 


Es evidente que el texto citado por la revista no habla de la división de creer o no creer en Cristo o en Dios, si uno sigue leyendo los versículos posteriores se dará cuenta que Pablo hablaba de la división que se había formado al seguir a hombres. Versículos 11 y 12.
"Porque me ha sido dicho de vosotros, hermanos míos, por los que son de la casa de Cloé, que hay entre vosotros contiendas. 12 Digo esto ahora, porque cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo; y yo de Apolos; y yo de Cefas; y yo de Cristo"

Cita de la revista:¿Se alcanzaría y mantendría esta unidad si cada uno investigara independientemente en las Escrituras para llegar a sus propias conclusiones y luego enseñarlas a otros? ¡De ningún modo!
Es decir que está mal investigar por nuestra cuenta, en cambio si yo fuese de otra religión ¿Estaría mal? Cita de la Atalaya 11/1/10 pág.9
Quizás usted también vacile en examinar sus creencias por miedo a que eso refleje falta de fe. Pero ¿sería lógico que Dios se enojara con nosotros por investigar la Biblia para comprender lo que él desea que hagamos? Claro que no. La Biblia es su mensaje para la humanidad, y él nos anima a analizarla personalmente.

Reparemos en esto, El gran maestro dijo: 
MAT 7:15 ”Guárdense de los falsos profetas que vienen a ustedes en ropa de oveja, pero por dentro son lobos voraces.”

MAT 24:23 “Y muchos falsos profetas se levantarán y extraviarán a muchos”

”Entonces si alguien les dice: ‘¡Miren! Aquí está el Cristo’, o: ‘¡Allá!’, no lo crean. Porque se levantarán falsos Cristos y falsos profetas y darán grandes señales y prodigios para extraviar, si fuera posible, hasta a los escogidos. ¡Miren! Les he avisado de antemano. Por eso, si les dicen: ‘¡Miren! Está en el desierto’, no salgan; ‘¡Miren! Está en los aposentos interiores’, no lo crean.

¿Cómo podría Ud. identificar a un falso profeta de uno verdadero sin investigar?
Proverbios 14:15 dice: "Cualquiera que es inexperto pone fe en toda palabra,pero el sagaz considera sus pasos"

1 Tesalonicenses 5:21 dice" Antes bien, examinadlo todo cuidadosamente , retened lo bueno" (Biblia de las Américas)

¿Cómo haremos esto a menos que investiguemos cuidadosamente las escrituras?
Se imagina que Charles Taze Russell no hubiese investigado cuidadosamente la biblia,
¿Existirían hoy los testigos de Jehová?

Cita de la revista:La condición de asociado aprobado entre los testigos de Jehová requiere que uno acepte todo el conjunto de enseñanzas verdaderas que se hallan en la Biblia, lo que incluye aquellas creencias bíblicas que son características de los testigos de Jehová.

Es decir que para que Dios nos acepte debemos aceptar todo lo que nos dicte la SWT y no basta con solo creer en Dios, Jesús y la biblia. ¿Es esto cierto? Jesús nos responde en Marcos 9:38-40:

Juan le dijo: “Maestro, vimos a cierto hombre que expulsaba demonios por el uso de tu nombre y tratamos de impedírselo, porque no nos acompañaba”.Pero Jesús dijo: “No traten de impedírselo, porque nadie hay que haga una obra poderosa sobre la base de mi nombre que pronto pueda injuriarme; porque el que no está contra nosotros, está a favor nuestro.

Este hombre no formaba parte del grupo que acompañaba a Jesús, sin embargo no por eso fue desaprobado.

Cita de la revista:si un cristiano (que afirmara creer en Dios, la Biblia y Jesús) promoviera enseñanzas falsas y no se arrepintiera, sería necesario expulsarlo de la congregación. (Véase Tito 3:10, 11.) 

La Atalaya nos manda a leer Tito 3:10 "En cuanto al hombre que promueve una secta*, recházalo después de una primera y una segunda admonición" En la palabra secta encontramos una referencia a 1 Corintios 11:19  "Porque también tiene que haber sectas entre ustedes, para que las personas aprobadas también se hagan manifiestas entre ustedes.¡Qué contradicción! En realidad no existe ninguna contradicción leamos Tito 3:10 en otras biblias.


"Al hombre que cause divisiones, después de la primera y segunda amonestación, deséchalo"

(Biblia de las Américas)
"Rehúsa hombre hereje, después de una y otra amonestación" (Reina valera)

Pablo condenaba a los hombres, no que promovían sectas, si no a hombres que iban en contra de lo que el Cristo había enseñado. ¿Que se debía hacer con tal hombre? Apartarse de él o rechazarlo, pero en ningún caso se le expulsaría. Esto tiene mas sentido cuando volvemos a leer 1 Corintios 11:19 "Porque es necesario que entre vosotros haya bandos, a fin de que se manifiesten entre vosotros los que son aprobados" (Biblia de las Américas)


El las congregaciones del primer siglo había contiendas, divisiones, apostasía y sin embargo no dejaron de pertenecer al Cristo. (Rev. capítulos 2 y 3)


Es ahora cuando el lector debe preguntarse

¿Quién condena el tener un punto de vista diferente, Dios o la sociedad Watchtower?

¿607 o 587?



Un lector del blog me pidió una explicación sencilla sobre el año 607 A.c, no suelo tocar temas doctrinales referente a fechas, por que existe una rama de Testigos no dispuestos a razonar. Sin embargo haré una excepción intentando ser lo mas claro posible.

Utilizando la biblia:
"Además, aconteció que en el cuarto año de Darío el rey la palabra de Jehová le ocurrió a Zacarías, en el [día] cuatro del mes noveno, [es decir,] en Kislev. Y Betel procedió a enviar a Sarézer y Réguem-mélec y sus hombres a ablandar el rostro de Jehová, y a decir a los sacerdotes que pertenecían a la casa de Jehová de los ejércitos, y a los profetas, sí, a decir: “¿Lloraré en el quinto mes, practicando una abstinencia, como lo he hecho estos, oh, cuántos años?”.
Y la palabra de Jehová de los ejércitos continuó ocurriéndome, y dijo: “Di a toda la gente de la tierra y a los sacerdotes: ‘Cuando ustedes ayunaron y hubo plañido en el quinto [mes] y en el séptimo [mes], y esto por setenta años, ¿ayunaron realmente para mí, hasta para mí? " -Zacarías 7:1-5

Zacarías menciona dos puntos interesantes, el cuarto años del reinado de Darío y el tiempo de ayuno de los Judíos.
Averigüemos cuando fue el año cuarto del reinado de Darío


¿Cuándo en aquel segundo año del rey Darío I (520 a. de la E.C.) comenzó a profetizar Zacarías el nieto de Iddo? El propio libro de profecía de Zacarías nos informa en sus palabras de apertura, diciendo: “En el octavo mes en el segundo año de Darío. (520-2=518)
Pm cap.6 pág.94


el primer día del sexto mes lunar, en el año segundo del reinado de Darío I, rey del Imperio Persa. Eso sería para mediados del mes de agosto del año 520 a. de la E.C., según nuestro calendario de hoy (520-2=518)
Pm cap.3 pág.37

Darío I, unos diecinueve años después del regreso de los primeros judíos de Babilonia en 537 a. E.C. (537-19=518)
It-S2 pág1223

los trabajos del templo continuaron hasta completarse con éxito “para el tercer día del mes lunar Adar, es decir, en el año sexto del reinado de Darío”. (Esd 6:13-15; para el 6 de marzo de 515 a. E.C.)
(515+2=517) 
It-1 pág534

Entonces el año segundo fue en 520 a.E.C, para saber el año cuarto habrá que restar 2 años y esto nos lleva al año 518 a.E.C 

Según el perspicacia T1 dice que el año sexto fue en 515 a.E.C, para saber el año cuarto debemos sumar 2 años (515+2=517)

Concluimos que el año cuarto debió ser entre los años 517-518 a.E.C

El versículo 5 del capitulo 7 de Zacarías dice "‘Cuando ustedes ayunaron y hubo plañido en el quinto [mes] y en el séptimo [mes], y esto por setenta años, ¿ayunaron realmente para mí, hasta para mí? "

¿Por qué ayunaron por 70 años?
Durante los siguientes setenta años de exilio en Babilonia, este quinto mes fue un tiempo de ayunos y lamentaciones en memoria de la destrucción del templo de Jerusalén
It-1 12

Ayunaban debido a la calamidad que les había acaecido, no por los malos actos que la causaron. Una vez devueltos a su patria, era el momento de regocijarse en vez de lamentarse del pasado.
W96 15/11 pág5

Es decir que los Judíos ayunaban en memoria de la destrucción del templo de Jerusalén, ahora basta hacer una simple operación matemática.
517+70=587  o  518+70=588

¿Fueron 70 años literales? 
Y toda esta tierra tiene que llegar a ser un lugar devastado, un objeto de pasmo, y estas naciones tendrán que servir al rey de Babilonia setenta años”’-Jeremías 25:11

Este es uno de los caminos para descifrar cuando ocurrió la destrucción del templo de Jerusalén.
En un futuro post  hablaré de la segunda opción.
Espero haber sido lo mas claro posible, ya que es un tema un poco denso de explicar.

Puede que los argumentos que aporta la SWT o sus detractores parecen validos, entonces es ahí cuando el lector deberá buscar la respuesta por sus medios a base del estudio personal.


El punto de vista sobre la predicación


Una marca identificable de los Testigos de Jehová es la predicación. Y es que se toman muy enserio las palabras de Jesús registradas en Mateo 28:19-20
"Vayan, por lo tanto, y hagan discípulos de gente de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del espíritu santo,enseñándoles a observar todas las cosas que yo les he mandado"

¿Que quiso decir Jesús? Vamos a comparar como predicaba Jesús y sus discípulos y como enseña a hacerlo la sociedad Watchtower.

A la manera de Jesús en tres pasos:
  • Hacer discípulos: El primer paso es buscar gente dispuesta de corazón que quiera recibir el mensaje.
  • Bautizarlos: Una vez que la persona recibe el mensaje habría que bautizarla. Podemos recordar el ejemplo del eunuco etíope que luego de poner fe exclamó “¡Mira! Agua; ¿qué impide que yo sea bautizado" -Hechos 8:29-40. 
  • Enseñándoles: Luego de que la persona es bautizada el maestro tiene que transmitirle todo lo que Jesús les enseño y el nuevo converso ·observará" o como vierten otras traducciones "guardará" todas las cosas que él ha mandado.

A la manera de la SWT en infinitos pasos:
  • Buscar gente dispuesta a escuchar el mensaje.
  • Una vez conseguido el primer paso, comenzar un estudio periódico con una publicación W.T
  • Animarle a asistir al salón del reino.
  • Deberá hacerse publicador no bautizado.
  • Comenzar a predicar tanto informalmente (parientes, vecinos) y formalmente.
  • Participar en las reuniones de congregación.
  • Apuntarse en la escuela y hacer asignaciones.
  • Arrepentirse de su vida anterior, confesar pecados.
  • Una vez que realice todos los pasos anteriores tendrá que superar una serie de preguntas que le hará un(os) anciano(s). 
  • Antes del bautismo tendrá que dedicarse a Dios.
  • Ahora está listo para bautizarse después de un largo periodo de prueba.  

Detengámonos un momento en el bautismo.
Jesús enseño a hacerlo en el nombre del "padre, del hijo y del espíritu santo". 
Estas eran las preguntas que se les hacia a los candidatos en la década del 70.

(2) Sobre la base de esta fe en Dios y en su provisión para la salvación, ¿se ha dedicado usted sin reservas a Dios para hacer la voluntad de él de aquí en adelante conforme se la revele él a usted por medio de Jesucristo y por medio de la Biblia bajo el poder esclarecedor del espíritu santo? -W73 15/9 pág563.

Años mas tarde la pregunta fue reemplazada:
(2)¿Comprende usted que su dedicación y bautismo lo identifican como testigo de Jehová asociado con la organización que Dios dirige mediante Su espíritu? - W85 1/6 pág30
El candidato al contestar "sí" queda sujeto a las leyes de la organización Watchtower.

La revista Atalaya 7/1/55 pág.411 decía:
Un cristiano, por consiguiente, no puede ser bautizado en el nombre de aquel que efectúa la inmersión, o en el nombre de cualquier hombre, o en el nombre de cualquier organización, sino en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Esto demuestra, entre otras cosas, que la Cristiandad no es simplemente un asunto nominal, las sectas no tienen nada que ver con ella.

"Lo que quiero decir es esto, que cada uno de ustedes dice: “Yo pertenezco a Pablo”. “Pero yo a Apolos.” “Pero yo a Cefas.” “Pero yo a Cristo.”El Cristo existe dividido. Pablo no fue fijado en un madero por ustedes, ¿verdad? ¿O fueron ustedes bautizados en el nombre de Pablo? -1 Cor.1:12-13

Predicación eficaz.
"Dondequiera que entren en una casa, digan primero: ‘Tenga paz esta casa’.Y si hay allí un amigo de la paz, la paz de ustedes descansará sobre él. Pero si no lo hay, se volverá a ustedes.De modo que quédense en aquella casa, comiendo y bebiendo las cosas que les suministren, porque el obrero es digno de su salario. No anden transfiriéndose de casa en casa" -Lucas 10:5-7

Analicemos la manera que Jesús enseño a predicar. Si se hallaba una persona receptora del mensaje, el discípulo debería quedarse allí, en esa casa, para poder cumplir los tres pasos antes mencionados.
Pero también les mando "No anden transfiriéndose de casa en casa" o como otras biblias traducen "No os paséis de casa en casa" -Reina Valera.
¿Que quiso decir Jesús? Los enviados no eran vendedores ambulantes de la fe, Había que buscar a los verdaderos interesados sin perder el tiempo, el fin de "su generación" estaba cerca. Esto ocurrió 37 años después de la muerte de Cristo (70 E.C)
"En cualquier ciudad o aldea que entren, busquen hasta descubrir quién en ella es merecedor, y quédense allí hasta que salgan"-Mateo 10:11

Si los moradores no quería escuchar, los discípulos no les obligaban o insistían, Esas personas quedaban  reservadas para el juicio de Dios.
¿Volverían los discípulos un tiempo después a esa casa para ver si había cambiado de opinión?

"Pero dondequiera que entren en una ciudad y no los reciban, salgan a sus caminos anchos y digan: ‘Hasta el polvo de su ciudad que se nos pegó a los pies nos lo limpiamos contra ustedes" - Lucas 10:10-11

El esclavo fiel Vs Jesús


Me gustaría hacer una comparativa, en una columna imaginaria  pondré al  Esclavo fiel y discreto (Cuerpo gobernante) y por el otro lado a Jesús. Veamos quien sale beneficiado.

Mateo 24:45 es un texto muy recurrente por el Esclavo para su justificación, leemos:

”¿Quién es, verdaderamente, el esclavo fiel y discreto a quien su amo nombró sobre sus domésticos, para darles su alimento al tiempo apropiado?"

1 Timoteo 2:5 es un texto poco recurrente que justifica a Jesús como único medio entre Dios y los hombres. Leemos:
"Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, un hombre, Cristo Jesús"

Veamos las menciones que ha hecho la sociedad Watchtower en su revista la Atalaya de ambos textos.



Menciones de Mateo 24:45 en la revista La Atalaya en cada década:
50: 179
60: 154
70: 110
80: 175
90: 240
00 : 205
Menciones de 1 Timoteo 2:5 en la revista la Atalaya en cada década:
50: 39
60: 31
70: 70
80: 38
90: 16
00: 22
(Datos aportados por Calebs airplane)
El resultado es que en las ultimas seis décadas Mateo 24:45 se menciona 1.063 veces, en cambio 2 Timoteo 2:5 solo se menciona 216 veces esto nos da una relación 5/1.
Esta es básicamente  la importancia que da la SWT al Esclavo fiel y discreto sobre Jesús.
¿No sería un tanto presuntuoso por su parte asumir tan importante papel?

"Muy verdaderamente les digo: El esclavo no es mayor que su amo, ni es el enviado mayor que el que lo envió" (Juan 13:16)


¿A quién debemos seguir?



Cuando una persona comienza a estudiar con los Testigos de Jehová es convencida de que tendrá la "esperanza" (no la certeza) de ser parte de los elegidos que morarán en el paraíso terrenal, la condición más importante es ser fiel y sumiso a la "organización" pese a todo.


 "La lealtad a Dios también supone ser leal a su organización.
Lo cierto es que nadie está mejor alimentado espiritualmente que nosotros"
(W01 1/10 pág22)

"Así pues, debemos examinarnos para ver si de verdad estamos siguiendo la guía que nos da el esclavo fiel. Por ejemplo, a lo largo de los años hemos recibido consejos claros relacionados con la forma de vestirnos y arreglarnos, las diversiones que elegimos y el uso de Internet"
(W09 15/11 pág.14 parr.3)

"No cuestionemos JAMÁS, ni con palabras ni con obras, el medio que Jehová utiliza para comunicarse con nosotros hoy día (Núm. 16:1-3). En vez de eso, valoremos el honor de colaborar con el esclavo fiel y esforcémonos por ser obedientes y sumisos a los hombres que están al frente de la congregación a la que asistimos"
(W09 15/11 pág.14 parr.5)

Es inevitable pensar que para ser aceptos a Dios hay que ser sumisos a "Hombres". 
¿Son estos "hombres" el único medio de salvación? dejemos que la biblia conteste:

"Les escribo estas cosas para que sepan que tienen vida eterna, ustedes los que ponen su fe en el nombre del Hijo de Dios"
(1 Juan 5:13)

"Y con todo, ustedes no quieren venir a mí para que tengan vida"
(Juan 5:40)

"Jesús le dijo: “Yo soy el camino y la verdad y la vida. Nadie viene al Padre sino por mí"
(Juan 14:6)

Esta ultima cita es en respuesta a Tomas quien preguntó  "no sabemos adónde vas. ¿Cómo sabemos el camino?” Jesús deja claro que para ser salvo él es el único medio."Yo soy la puerta; cualquiera que entra por mí será salvo"  (Juan 10:9)
Note que tanto los primeros discípulos y apóstoles eran seguidores de Jesús. Nosotros ¿A quién seguimos?
La sociedad Watchtower se empeña en que sigamos "con sumo cuidado y atención" sus pasos como único medio de salvación, pero si esta se equivocara ¿Cómo debemos reaccionar nosotros? 

"Con el paso de los años ha sido necesario Hacer correcciones y cambios en nuestro entendimiento de ciertos textos bíblicos. Lo cierto es que nadie está mejor alimentado espiritualmente que nosotros"
(W01 1/10 pág22)

En ocasiones estos cambios de dirección puede llevar al cristiano al desanimo, inactividad o incluso la misma muerte, algo gravísimo a los ojos de Dios.
Podríamos concluir que la organización que nos dirige es imperfecta por que la conforman hombres imperfectos, sin embargo, Jesús dijo: "Ustedes, en efecto, tienen que ser perfectos, como su Padre celestial es perfecto" (Mt. 5;48) Seria irresponsable por parte de los hombres que llevan la delantera enseñar doctrinas equivocadas o dar fechas de cosas no contempladas.
¿No les convertiría en falsos profetas? Compárelo con una ilustración que dió Jesús:

Así mismo, todo árbol bueno produce fruto excelente, pero todo árbol podrido produce fruto inservible; 18 un árbol bueno no puede dar fruto inservible, ni puede un árbol podrido producir fruto excelente. 19 Todo árbol que no produce fruto excelente llega a ser cortado y echado al fuego. 20 Realmente, pues, por sus frutos reconocerán a aquellos [hombres].
(Mateo 7:17-20)

Un árbol no puede producir fruto [alimento] malo y mas tarde producir fruto excelente ¡seria ilógico! Sin embargo la Organización justifica estos cambios como "Nueva luz"

Cuando se da una nueva explicación de algún pasaje bíblico o cuando hay cambios de organización, hacemos bien en aceptarlos. En realidad es maravilloso ver cómo aumenta día a día la luz espiritual (Pro. 4:18). Por eso, si nos cuesta trabajo ver por qué se ha realizado algún cambio, pidámosle a Jehová que nos ayude a aceptarlo, y mientras tanto sigamos siendo obedientes y actuando con lealtad.
(W08 15/12 pág.10 p.14)
   
                                                      Pongamos un ejemplo
Imagínese que quiero cruzar la calle  y llamo a la primera persona que pase por mi lado.
¿Me ayuda usted a cruzar por favor? La persona en cuestión me toma del brazo y se sitúa al borde de la acera, y empieza a cruzar. Cuidado con el bordillo no vaya a tropezar. Estamos avanzando hacia delante, y de pronto retrocede por que viene un coche que mi guía no había visto. De pronto decide cambiar de dirección, y va hacia el otro lado, justo al contrario. -Pero oiga, que yo no quiero ir para allá. 
-No se preocupe, que yo sé muy bien por donde llevarle, y por donde nos interesa ir.
Ahora para en seco, y me temo que en medio de la calle, de nuevo comienza a andar, pero esta vez dice que conoce otro atajo mejor y va a la izquierda. Cuando estamos llegando, me dice -estamos muy muy cerca, más de lo que se imagina. Y justo entonces, cuando estamos a punto de alcanzar la otra acera. se da la vuelta y dice que vamos a otro sitio por que ha visto una nueva luz, supongo que se referirá al semáforo. Otra vez hacia atrás.
¡Ya está bien!, ya no quiero que me lleve usted, prefiero a otra persona, o incluso yo sola podría intentarlo.
Supongo que nadie en su sano juicio querría encontrarse con un guía así, ni si quiera un testigo, así que no entiendo aún como aceptan la guía de alguien que está actuando exactamente igual.
(Escrito por Viajera infatigable en el foro Extj.com)

En conclusión, ¿A quién deberíamos seguir para ser salvos?

"Porque hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús hombre"
1 Timoteo 2:5



Las contradicciones de la W.T



"En esto todos conocerán que ustedes son mis discípulos, si tienen amor entre sí”.
(Juan 13:35)

Me gustaría comparar dos publicaciones de la sociedad Watchtower, quiero demostrar si su postura es igual ante situaciones similares.

Primero veamos el caso de una persona que abandona su religión para convertirse en Testigo de Jehová. 
Esto decía la revista Despertad!

"Cuando alguien cambia sus creencias, tal vez decida que ya no volverá a participar en ciertos 
rituales o festividades religiosos. Es comprensible que los familiares se disgusten"
"No se debe obligar a nadie a adorar a Dios de una manera que le resulte inadmisible, ni 
hacerle escoger entre sus creencias o la familia."
(g 7/09 págs. 28-29)


Los familiares "mundanos" en su mayoría conocen las creencias de los Testigos de Jehová, 
Y el hecho de que no vuelvan a compartir ciertos rituales religiosos no será motivo por su parte  
para retirarnos el saludo o compartir un rato agradable en familia.
La revista dice: "ni hacerle escoger entre sus creencias o la familia."
Ahora comparase con un miembro testigo de Jehová que es expulsado. La revista Atalaya 
dice:

"Pero recuerde: su hijo necesita ver que usted ama mucho a Jehová, incluso

s que a sus familiares"

"Obedezca a Jehová y corte la relación con su familiar expulsado. No busque excusas


para pasar tiempo con él o para seguir comunicándose con él por teléfono o por Internet"



(W13 15/1 págs.14)



En este caso "la organización" si nos hace escoger entre familia y religión.

Si somos nosotros los que decidimos cambiar de religión para servir como Testigo de Jehová

nuestros familiares no tendrían motivo para no hablarnos, pero en cambio si un miembro

bautizado decide  abandonar la organización entonces la familia que es miembro de los

Testigo de Jehová  debería cortar toda relación con él.


"Aunque la Biblia distingue claramente entre las enseñanzas verdaderas y las falsas, Dios
otorga a cada persona la libertad de escoger"
 (g 7/09 págs. 28-29)


La pregunta sería, ¿Quién cumple estas palabras de Jesús?¿ Los Testigos de Jehová o los "Mundanos"?


Sin embargo, yo les digo: Continúen amando a sus enemigos y orando por los que los persiguen; 45 para que demuestren ser hijos de su Padre que está en los cielos, ya que él hace salir su sol sobre inicuos y buenos y hace llover sobre justos e injustos. 46 Porque si aman a los que los aman, ¿qué galardón tienen? ¿No hacen también la misma cosa los recaudadores de impuestos? 47 Y si saludan a sus hermanos solamente, ¿qué cosa extraordinaria hacen? ¿No hace la misma cosa también la gente de las naciones? 48 Ustedes, en efecto, tienen que ser perfectos, como su Padre celestial es perfecto.
(Mateo 5:43-48)

¿Son una secta norteamericana?




Esta pregunta se plantea en el sitio oficial jw.org: ¿Son una secta norteamericana?
Expondré cada punto y su contra usando publicaciones de la WT.

Nuestra sede mundial se encuentra en los Estados Unidos. Sin embargo, no somos una secta norteamericana. He aquí por qué.
  • Algunos definen secta como un grupo que se ha independizado de una religión establecida. Los testigos de Jehová no se separaron de ninguna otra religión. Al contrario, hemos trabajado por restablecer el cristianismo del primer siglo.
Realidad:
 Russell confesó con franqueza que otros le habían ayudado en el estudio de la Biblia. No solo reconoció que estaba endeudado con el segundoadventista Jonas Wendell, (Jv cap.5 pág.45)

Russell escribió el folleto The Object and Manner of Our Lord’s Return (El objeto y manera de la vuelta del Señor), que se publicó en 1877. Aquel mismo año, Barbour [conocido adventista] y Russell publicaron conjuntamente Three Worlds, and the Harvest of This World (Tres mundos, y la siega de este mundo) (Jv. cap.45 pág.47)

Russell defendió la enseñanza del rescate y contradijo las declaraciones de Barbour en un artículo titulado “La expiación”. La controversia continuó en las páginas de la revista durante los siguientes meses. Finalmente Russell decidió romper toda asociación con el Sr. Barbour y dejó de apoyar económicamente la revista Herald.(Jv cap.5 pág.47)

  • Hay testigos de Jehová activos en más de doscientos treinta países y territorios. Y sin importar dónde vivamos, le debemos lealtad principalmente a Jehová y a Jesucristo, no al gobierno de los Estados Unidos ni a ningún otro (Juan 15:19; 17:15, 16).
Realidad
Estas son las declaraciones juradas al gobierno de los Estados unidos por los presidentes de la sociedad WT.

  • Creemos en lo que enseña la Biblia, no en los escritos de ningún líder religioso norteamericano (1 Tesalonicenses 2:13)
Realidad:

“TENGO un libro publicado en 1889 que lo explica todo acerca de esta guerra y que dice que vendría en 1914.” Así me dijo mi cuñado en abril de 1915 cuando los dos considerábamos la situación mundial que en aquel tiempo empeoraba. Le pedí que me dejara ver el libro y resultó ser The Time Is at Hand por Carlos Taze Russell, presidente fundador de la Sociedad Watch Tower Bible and Tract. Inmediatamente devoré su mensaje"


"Pasados dos años había leído los seis tomos de “Estudios de las Escrituras” del pastor Russell
(Ws79 1/9 pág.520)

"Cuando llegaron el folleto ¿Qué dicen las Escrituras acerca del infierno? y el libro El plan divino de las edades, ambos escritos por C. T. Russell, ¡su lectura fue tan fascinante que apenas pude dejarlos a un lado!
(Ws84 1/2 pág.21)

"Los escritos de Charles Taze Russell ejercieron influencia en mis padres"
(Ws90 1/9 pág.10)

"No hay duda de que el primer presidente de esta corporación, C. T. Russell, fue usado poderosamente por Jehová durante el espacio de tiempo en el cual las verdades bíblicas fundamentales estaban siendo restauradas entre los adoradores verdaderos de Dios en la Tierra"

Hoy en día la SWT sigue las mismas doctrinas y enseñanzas que predicó el Pastor Russell.

  • Somos seguidores de Jesucristo, no de ningún hombre (Mateo 23:8-10).
Realidad:

"De ahí que todos consideremos un deber sagrado acatar las instrucciones del esclavo fiel  y su Cuerpo Gobernante." 
"¿En qué sentido caminan hoy las otras ovejas detrás del esclavo ungido y su Cuerpo Gobernante? En el sentido de que siguen su dirección"
"Las otras ovejas reconocen que se benefician muchísimo de la atención diligente del esclavo fiel, quien les proporciona alimento espiritual muy oportuno. También reconocen con humildad que, si no fuera por él, no sabrían nada o casi nada de verdades bíblicas"
(w07 1/4 págs. 21-25 parr.12-17)

En la Tierra, el “esclavo fiel y discreto” representa al gobierno teocrático. (Mat. 24:45-47.) Para obtener la bendición de Jehová, es esencial que cooperemos con la organización que utiliza dicho “esclavo”. (Compárese con Hebreos 13:17.) Jehová premiará nuestra lealtad y nuestra disposición a obedecer sus leyes, impartiéndonos poder cuando lo necesitemos.
(Km 6/95 p1/4)

"Nosotros también debemos estar “list[os] para obedecer” las instrucciones de la Biblia y el esclavo fiel"
(Km 6/8 p1)


"Por tanto, quienes esperan vivir para siempre en la Tierra deben reconocer a Jesús como la Cabeza. También deben obedecer al esclavo fiel y discreto, a su Cuerpo Gobernante y a los hombres que han sido nombrados superintendentes"
(Ws09 15/10 p5/10)


En resumen, es necesario conocer la verdad y no las verdades a medias o maquilladas.